Libros 

Museos imaginarios

Architectural Books

Luis Fernández-Galiano 
31/03/2017


Los libros de arquitectura, como los de arte, son museos imaginarios. Tres publicaciones recientes exploran la narración editorial con imágenes desde perspectivas complementarias: The Book on the Floor usa la famosa fotografía de André Malraux rodeado de páginas de un libro de arte como herramienta interpretativa de los museos imaginarios y las enciclopedias fotográficas; Before Publication usa el hilo conductor del montaje en el arte, la arquitectura y el diseño editorial para presentar un retrato coral de esta práctica estética en las vanguardias, desde Eisenstein hasta Kepes, Malraux y el Independent Group; y The Anatomy of the Architectural Book desarrolla la tesis —ilustrada con obras que se extienden desde el Renacimiento hasta el siglo xx— de que los arquitectos hacen libros como si fueran edificios. Los dos primeros acotan con precisión su territorio, e iluminan con rigor historiográfico episodios fascinantes de la comunicación artística en el siglo pasado; el último, que es también el más voluminoso, reproduce con elegancia multitud de imágenes atractivas, pero fuerza en exceso su hipótesis explicativa, y su erudición convence más que el argumento.

Publicada hace dos años en alemán, la obra del historiador y crítico de arte Walter Grasskamp aparece ahora en inglés bajo los auspicios del Getty Research Institute, exquisitamente traducida por Fiona Elliott. En ella, la imagen mítica de Malraux que tomó Maurice Jarnoux para Paris Match, que se publicó en 1954 y muestra al escritor frente a páginas ilustradas de Le musée imaginaire de la sculpture mondiale, sirve para introducir un persuasivo y elegante relato sobre la importancia crítica de las enciclopedias fotográficas de arte y el propio concepto de ‘museo imaginario’ —pocas veces expuesto con tanta lucidez y claridad como aquí—, amén de revisar la figura de Malraux como crítico de arte, desvelar el papel de otro pionero del museo sin muros, el fotógrafo André Vigneau, e incluso añadir una estupenda coda sobre ‘el suelo como espacio expositivo’.

Producto de un congreso celebrado en la Universidad de Zúrich, el libro colectivo que coordinan los historiadores del arte Nanni Baltzer y Martino Stierli se coloca también bajo la advocación de Malraux —cuya imagen icónica se enfrenta a la portadilla—, pero sus ocho autores exploran diferentes episodios artísticos del siglo pasado unidos por el mecanismo del montaje. Especial interés para arquitectos tienen el capítulo redactado por Richard Anderson sobre el constructivismo, el que firma Olivier Lugon acerca de tres exposiciones de los años 1950 —entre las cuales la de Ernesto Rogers en la Trienal de Milán de 1951 que se reproduce en portada— y el de Reto Geiser que compara los libros de Sigfried Giedion con los del teórico de los media McLuhan, una investigación inteligente y sugestiva que nos hará ver al historiador suizo bajo una luz más inclemente.

Aparecido simultáneamente en portugués y en inglés —en este último caso coeditado por el Canadian Centre for Architecture, en cuya biblioteca el autor realizó la mayor parte del trabajo—, el libro del arquitecto André Tavares es un esfuerzo colosal que suma dos largos ensayos autónomos (sobre las publicaciones relacionadas con el Crystal Palace y acerca del Befreites Wohnen de Giedion) a un extenso análisis sobre la edición de libros de arquitectura, entendidos como edificios, bajo las rúbricas de textura, superficie, ritmo, estructura y escala, donde se refiere a la tipografía, las aperturas, la narración, el índice y el tamaño en términos arquitectónicos. Si los arquitectos, como argumenta el autor, construyen libros como si fueran edificios, este resulta quizá abrumado por su propio peso.   


Libros reseñados:

The Book on the Floor

André Malraux and the Imaginary Museum

Before Publication

Montage in Art, Architecture and Book Design

Etiquetas incluidas: