Opinión  Arte y cultura 

Mies en Manhattan

MoMA-Whitney: revelaciones y ocultaciones

Kenneth Frampton 
30/06/2001


Con dos exposiciones complementarias —‘Mies en Berlín’ y ‘Mies en América’—, el MoMA y el Whitney neoyorquinos, separados por veinte manzanas, enlazan los periodos alemán y americano de la larga y fértil carrera de Mies van der Rohe. Aunque en ninguna de ellas se sacan a la luz trabajos totalmente inéditos, entre las piezas más conmovedoras que muestra ‘Mies en Berlín’ (cuyos comisarios han sido Terry Riley y Barry Bergdoll) cabe destacar los grandes dibujos de carboncillo, grafito y pastel que, respectivamente, muestran los rascacielos de vidrio, el primer edificio de oficinas de Friedrichstrasse y el bloque de oficinas de hormigón; junto a ellos sobresalen también dos exquisitos bocetos de la casa de campo en hormigón de 1924, el primero en pastel pardo de tonos rojizos y el otro en un crisol fauvista de tonos blanquecinos, captando la luminosidad del cielo verde con un fondo amarillo. También es deslumbrante la perspectiva del interior del patio del Monumento a Bismarck de 1912, un gouache de 2,10 x 1,50 metros que aparentemente había languidecido en los archivos familiares de Ewald, el hermano escultor de Mies. Esta mise en scène añade, junto a una serie de fotomontajes relativamente desconocidos, resonancias schinkelianas a la calma de los verdes y ocres del alzado panorámico de 2,10 metros que tan a menudo ha animado la colección semipermanente de dibujos del MoMA…[+]



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