La Fundación Ibercaja ha organizado la exposición ‘Metrópolis lunar’ en dos sedes de Zaragoza: en el Museo Goya y en Mobility City. Hasta el 2 de marzo de 2025, el puente de Zaha Hadid para la Expo de Zaragoza, convertido en la sede de Mobility City, acoge tres ciudades creadas por el artista valenciano Miquel Navarro. Estos conjuntos escultóricos —Ciudad 84-85, Una urbe en tus manos (1998) y Fluido en la urbe (2003)— invitan a la reflexión sobre el urbanismo y la interacción humana.
Las urbes de Navarro se identifican metafóricamente con el cuerpo humano. Las piezas se presentan de manera individual, pero se agrupan, interrelacionan y conectan entre sí formando una obra unitaria. Realizadas con arcilla, zinc, hierro o aluminio, las ciudades de Navarro se extienden de forma horizontal a lo largo del espacio expositivo, destacando un elemento vertical como un conjunto central de rascacielos, obeliscos o pirámides, que sobresale sobre el resto de los elementos y que simboliza el poder a la vez del aislamiento del individuo.
El montaje de estas ciudades es de carácter efímero, ya que cuentan con diferentes diseños cada vez que se muestran al público, aunque siempre parten de un esquema previo. La obra Urbe en tus manos está diseñada con el propósito de que los niños que visiten la exposición jueguen e interactúen con la misma para crear su propia ciudad, evolucionando de esta forma la propuesta inicial del artista.