Las ciudades son los auténticos museos de la arquitectura. Pero a diferencia de los museos convencionales, donde el proyecto museográfico introduce un orden narrativo en la acumulación arbitraria de piezas, los edificios de la ciudad se encuentran en un aparente desorden: palacios renacentistas junto a edificios industriales; modernas oficinas junto a iglesias barrocas; u obras maestras de la arquitectura junto a edificios mediocres.
Por ello es necesario recurrir a una guía que que trace las relaciones invisibles entre edificios, que destaque lo valioso, que explique el origen, la conformación y las transformaciones del mosaico urbano, y que aporte las claves para poder leer en el desorden de la metrópoli. Esto es especialmente importante en el caso de una ciudad como ese centro y rompeolas de las Españas que es Madrid. Ninguna localidad de la península tiene tan humilde origen, tan repentino encumbramiento, tan fulgurante desarrollo, tan extrema densidad y tan rápidas mutaciones como esta villa engalanada por monarcas ilustrados, deteriorada y degradada por la incuria y la especulación, pero siempre muestrario de tradiciones e innovaciones.
La publicación de Arquitectura de Madrid es un gran esfuerzo del Colegio de Arquitectos de Madrid y de la Fundación COAM, un ingente trabajo comenzado por la Junta de Gobierno presidida por Fernando Chueca y llevado a término por el nuevo equipo bajo la presidencia de Ricardo Aroca. Los trabajos fueron dirigidos por Amparo Berlinches y realizados por Cristina García, Félix Cabrero, Javier Gutiérrez, Miguel Lasso de la Vega, Pilar Martín-Serrano, Fuensanta Muro, Vicente Patón y Pilar Rivas, coordinados por Paloma Barreiro.
Su contenido recoge, desarrolla y completa la tradición de la Guía de Madrid realizada en 1982 por el Servicio Histórico del Colegio, bajo la dirección de Alfonso Álvarez Mora. Así, si en la antigua se reseñaban 1.414 edificios, 695 de ellos con ficha detallada, la actual reúne 2.223, de los cuales 1.031 con ficha. Además se han ampliado descripciones, se han incorporado referencias y documentos gráficos originales, y nuevas fotografías.
El primer volumen incluye varios estudios sobre el crecimiento urbano de Madrid, así como los índices cronológico, de inmuebles, de autores y geográfico, y la bibliografía. El segundo tomo se dedica al casco histórico con casi 400 fichas, mientras el tercero incluye los ensanches situados dentro de la M-30, con más de 600 edificios catalogados. Ambos volúmenes incluyen numerosas referencias de otros inmuebles y planos detallados de situación. Un DVD con la información gráfica y textual de los edificios reseñados completa la entrega.
La ordenación cronológica aporta una nueva visión, como si asistiéramos a la construcción de la ciudad en el tiempo. Aunque no se ha incluido una zona entre la M-30 y los límites del término municipal, objeto de otra publicación, la cantidad y calidad de la documentación reunida hacen de esta guía un instrumento muy valioso para el gran público, e imprescindible para los investigadores y profesionales.