El Ayuntamiento de Barcelona presenta los proyectos ganadores del concurso para rediseñar cuatro nuevas calles (Consell de Cent, Rocafort, Borrell y Girona) y las cuatro plazas que se crearán en los cruces dentro del proyecto Superilla Barcelona.
Los cuatro proyectos ganadores de las nuevas calles, tienen en común la ya citada ausencia de asfalto, el protagonismo de pavimentos drenantes, los árboles existentes y nuevo verde, la creación de espacios de encuentro, de estancia y de juego. El ganador del proyecto para la calle de Consell de Cent lleva por título Caminar desde el centro, toda una declaración de intenciones que pone a los vecinos en el lugar donde ahora están los coches. Lo firman los despachos b67 Palomeras y Cierto Estudio, que liderarán la redacción del proyecto de transformación, con la aportación de los otros tres proyectos ganadores: De sòl a sòl (Esteyco-Cáceres, Estudi Marti Franch, Nablabcn Studio), Giraverd (González Cavia y Cabrera, Fabric Office) y Galeries de Vida (GPO Ingeniería y Arquitectura, Agence TER y Ana Coello de Llobet).
Para las cuatro plazas que surgirán en los cruces de los ejes verdes, los proyectos ganadores plantean dos patrones: concentran el verde en la zona central y destinan el perímetro para la vida vecinal y cotidiana; o al revés, rodean la plaza de verde para reservar el centro a espacio de encuentro y juego. Los equipos ganadores son El parlament de les espècies (Estudi 08014, Arquitectura, ciutat, territori); L’illa de les illes (Clara Solà Morales, Albert Casas Álvarez, Frederic Vilagrasa); Jardín Illa (GPO y Land Lab) y Superescocell (Under project Lab, Bopba Arquitectura). En la imagen, Jardin Illa Consell de Cent - Enric Granados), donde el verde se acerca al jardín del Seminario...
El País: Las cuatro nuevas calles del Eixample no tendrán asfalto