Menos fútbol y cemento y más verde en los patios de los colegios de Barcelona
Barcelona se suma a la apuesta que persigue que los patios de las escuelas dejen de ser una losa de cemento en la que el fútbol es el rey y solo se utiliza para el recreo y la educación física. El objetivo es que pasen a ser un lugar más verde, con sombra, tarimas y pérgolas de madera... y con diversidad de posibilidades de juego. Y además lo hace en proyectos diseñados entre la administración, profesores, alumnos, familias y asociaciones deportivas y de ocio.
El Consorcio de Educación (en el que participan el Ayuntamiento y la Generalitat) está transformando este verano 12 patios de escuelas públicas, que se sumarán a los 11 que en 2020 se convirtieron en refugios climáticos a disposición los vecinos en casos de ola de calor.
Para dar una idea de la transformación, el Consorcio señala que se han plantado 150 árboles: los que hay en cuatro manzanas del Eixample. La inversión de las obras de 2,5 millones de euros y la idea es reformar 15 patios más el año que viene. A medida que los patios van siendo reformados, se abrirán a usos como equipamientos de barrio (como los patios abiertos que ya funcionan los fines de semana y en vacaciones) o como refugios climáticos...
El País: Menos fútbol y cemento y más verde en los patios de los colegios de Barcelona