La Muralla Roja en 'El juego del calamar'

La Muralla Roja en 'El juego del calamar'

La Muralla Roja en 'El juego del calamar'

Alberto Hernando   /  Fuente:  Esquire
27/10/2021


Las icónicas escaleras de la serie de Netflix tienen un inesperado referente en Calpe (Alicante). Se trata de los coloridos apartamentos de Ricardo Bofill, y están disponibles para alquilar por Airbnb.

Hay varios motivos por los que El juego del calamar se ha convertido en un fenómeno mundial como la serie más vista de la historia de Netflix. Un éxito que su creador, el director y guionista Hwang Dong-hyuk, no se lo esperaba al concebir la serie ni en sus mejores sueños. En primer lugar, está la historia de un grupo de hombres y mujeres endeudados hasta las cejas que aceptan participar en un sádico concurso donde se juegan la vida; una premisa de supervivencia cada vez más en boga y que alguno incluso piensa que pudiera basarse en una historia real. Y, sobre todo, están los juegos de ese concurso, la seña de identidad de la serie. Desde su primer capítulo, los juegos infantiles de El juego del calamar se han viralizado dando lugar e innumerables memes, tendencias y hasta videojuegos en internet. Pero tampoco hay que olvidar otra clave de su éxito: un colorido diseño de producción entre la estética naif de los juegos infantiles y el gore. Es en este elemento donde encontramos una de las sorpresas de la serie: El juego del calamar se ha inspirado en un edificio de España, una serie de apartamentos que puedes alquilar por AirBnB en Calpe.

El arquitecto catalán Ricardo Bofill Levi construyó la Muralla Roja en 1973, en Calpe (Alicante), en la Urbanización La Manzanera. Se trata de un edificio constructivista de viviendas y patios interconectados entre sí por varias escaleras y patios de colores en un ingenioso juego laberíntico. A partir de un plan geométrico inspirado en las plantas de cruz griega y con unas torres que recuerdan aquellas otras de adobe del norte de África y a esas fortalezas árabes que en España conocemos como alcazabas, Bofill se inspiró en la arquitectura mediterránea y árabe para este edificio de 50 apartamentos, patios secretos y terrazas con vistas al mar...

Esquire: La Muralla Roja, el lugar de España en que se inspiró 'El juego del calamar' 


Etiquetas incluidas: