Arte y cultura 

Las joyas del brutalismo que están en peligro en España

Daniel Díez Martínez   /  Fuente:  El País
26/01/2021


Central hidroeléctrica de Proaza, obra del arquitecto Joaquín Vaquero Palacios (Asturias).

En su defensa nace el proyecto #SOSBrutalism, una iniciativa que tiene como objetivo “salvar a nuestros amados monstruos de hormigón”. Dirigido por el Museo Alemán de Arquitectura y la Fundación Wüstenrot, consiste en una base de datos en constante crecimiento que actualmente contiene más de 2.000 edificios brutalistas repartidos por todo el mundo. Estos aparecen clasificados según cuatro categorías básicas: sin riesgo, en peligro, salvado o desaparecido. Con el fin de que un edificio de la segunda categoría pase a la tercera y no a la cuarta, la plataforma utiliza las redes sociales y el hashtag #SOSBrutalism para poner en marcha campañas de visibilización y sensibilización que ayuden a revocar los planes de demolición.

En nuestro país, cuya cultura de conservación y respeto del patrimonio arquitectónico reciente es, cuando menos, cuestionable (recordemos el tristísimo episodio de la casa Guzmán de Alejandro de la Sota), se podría decir que el brutalismo goza de buena salud. Según #SOSBrutalism, solamente tres edificios españoles están en peligro de ser derribados: el Instituto de Educación Secundaria Náutico Pesquero de Pasajes (1966–1968), de Luis Laorga y José López Zanon, el Hotel Claridge (Alarcón, 1969), de Roberto Puig, y el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol en Torremolinos (1967–1970), de Rafael de La-Hoz y Gerardo Olivares...

El País: Las joyas del brutalismo que están en peligro en España


El Instituto de Educación Secundaria Náutico Pesquero de Pasajes, de Luis Laorga y José López Zanon, se encuentra en peligro desde 2010, cuando la construcción de un edificio de apartamentos aledaño provocó que los cimientos se movieran.

El Hotel Claridge tuvo que cerrar cuando se inauguró el tramo de la A-3 que complementa la N-III y el local dejó de recibir los centenares de visitas diarias que le traían las líneas de autobús que conectan Madrid y Valencia.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol en Torremolinos (1967–1970) de Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares inició en 2013 un proceso de reforma, aunque sigue en pleno funcionamiento.

La Muralla de Roja, en Calpe, del arquitecto Ricardo Bofill, es probablemente el edificio más instagrameado de España. 


Etiquetas incluidas: