Pese a que aún no cuelgan de sus paredes dibujos, óleos o grabados, es posible hacerse ya una idea cabal de los espacios del Museo Soulages, proyectado por RCR y construido en colaboración con el estudio local Passelac & Roques. Se trata de un recinto consagrado a Pierre Soulages —artista francés nacido en 1919 y uno de los padres del informalismo en aquel país— y erigido en un parque de su localidad natal, Rodez, muy cerca de la catedral gótica, el edificio más importante de la ciudad. Esta posición privilegiada define el modo en que el museo se inserta en su entorno, aprovechando el desnivel existente para segregar el volumen construido en dos partes: un zócalo ataluzado y semienterrado, y un conjunto de paralelepípedos ciegos revestidos de acero cortén, que se conectan a una pieza longitudinal paralela a la calle principal, concebida como una espina de comunicaciones. Si al exterior el museo se define por el ritmo visual determinado por la diferente altura, profundidad y separación de las cajas de cortén, en el interior el protagonismo lo adquieren sus atmósferas definidas por los modos en que se introduce la luz natural a través de lucernarios, dando pie a una gradación que conduce desde la penumbra —donde se expondrán los materiales más delicados, como los dibujos— hasta la luz. El Museo Soulages es la primera obra construida de RCR en Francia, donde los olotinos tienen otros cuatro proyectos en marcha.