Ciencia y tecnología 

El terremoto de 2011 en Japón cambió la rotación de la tierra

Albert Sanchís   /  Fuente:  Xataca
09/07/2021


Era un día de primavera como cualquier otro en la región de Tōhoku, Japón. Los jóvenes acudían al instituto con normalidad, los empleados se dirigían a la oficina y una paz reinaba por momentos. Ningún habitante de la ciudad era consciente de la catástrofe que se cernía sobre el país. En cuestión de instantes, un temblor producido cerca de la costa este asoló el país entero matando a cientos de personas.

Y no sólo eso, el seísmo provocó la formación de olas de más de un metro que barrieron los campos de arroz, envolvieron pueblos enteros, arrastraron casas a las carreteras y arrojaron coches y barcos como quien lanza un juguete a la bañera. Algunos de estos muros de agua imparables alcanzaron 10 kilómetros tierra adentro en la prefectura de Miyagi.

Y a pesar de todas las consecuencias atroces que tuvo para el país, hubo un detalle que pasamos desapercibidos durante un tiempo hasta que varios científicos alrededor del mundo notificaron en sus estudios y análisis. El poderoso terremoto parecía haber movido la isla principal de Japón y había desplazado la Tierra sobre su eje. Los informes del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología en Italia estimaron concretamente que desplazó al planeta sobre su eje en casi 10 centímetros y movió la isla de Japón alrededor de 2,4 metros...

Xataca: El terremoto de 2011 en Japón que cambió la rotación de la tierra y acortó el día sin que nos diéramos cuenta


Etiquetas incluidas: