Un investigador valenciano diseña un método que garantiza la resistencia de la construcción en casos de terremotos, incendios y explosiones.
José Miguel Adam, investigador de la Universitat Politècnica de València, ha desarrollado un proyecto de investigación en resiliencia de los edificios, con el apoyo de una Beca Leonardo de la Fundación BBVA.
«Nos dimos cuenta», explica Adam, «de que se ha investigado mucho sobre el comportamiento de los edificios cuando colapsa su estructura central, pero muy poco sobre el impacto en las esquinas que son más frágiles porque están más expuestas». Los pilares que están en las fachadas tienen más posibilidades de recibir un bombazo, un golpe de mar o un impacto grave, muchas más que los pilares que están en el interior del edificio. Sin embargo, los esfuerzos de los ingenieros se han dedicado, hasta ahora, a proteger el núcleo.
José Miguel Adam ha diseñado «una serie de mecanismos ocultos, unos elementos de continuidad de acero» que garanticen que, en caso de colapso, la masa de la carga se transmita soldariamente desde las esquinas a los demás soportes.
La solución de Adam no implica sobrecostes significativos ni obliga a grandes cambiar distribuciones...
El Mundo: El edificio que se mantiene en pie sobre tres pilares