El pabellón español de Nueva York, la mejor operación de poder blando del franquismo

El pabellón español de Nueva York, la mejor operación de poder blando del franquismo

Javier Rubio Donzé   /  Fuente:  The Objective
09/09/2024


El Pabellón Español en la Exposición Universal de Nueva York de 1964-65 fue una jugada maestra del franquismo en términos de propaganda. Con un presupuesto que superó los siete millones de dólares —una cifra comparable a las mayores producciones de Hollywood de la época—, el régimen de Franco aprovechó la ocasión para proyectar una imagen moderna y atractiva de España, buscando limpiar su reputación internacional y afianzar sus relaciones internacionales. La diplomacia española diseñó una estrategia perfecta de poder blando en un momento clave, aprovechando la renegociación del Pacto de Madrid de 1953, que había iniciado la alianza militar entre España y Estados Unidos. Tras años de aislamiento, España buscaba abrirse al mundo. Y lo consiguió. La participación en la Feria Mundial de Nueva York fue su mayor éxito, ya que la dictadura logró en seis meses lo que no había podido conseguir en décadas: posicionarse favorablemente ante los ojos del mundo.

El concurso para el diseño del Pabellón Español en la Feria Mundial de Nueva York fue convocado el 11 de febrero de 1963 por el Departamento de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores. La convocatoria fue restringida. Se invitó a 24 arquitectos españoles, todos ellos representantes de la modernidad de posguerra: César Ortiz-Echagüe y Rafael Echaide, Oriol Bohigas y Josep Maria Martorell, Francisco de Asís Cabrero, José Antonio Corrales, Ramón Vázquez Molezún, Javier Carvajal, Miguel Fisac, Casto Fernández-Shaw, José María García de Paredes, Fernando Higueras, Rafael Moneo, Francisco Javier Sáenz de Oíza, Alejandro de la Sota, Luis Moya, José Fonseca Llamedo y Antonio Vázquez de Castro. El tiempo para presentar propuestas fue limitado, otorgando a los arquitectos solo 40 días para elaborar sus anteproyectos, por lo que hubo ocho arquitectos que no presentaron propuestas, principalmente debido a la falta de tiempo para desarrollar los anteproyectos: Rafael Aburto, Secundino Zuazo, Luis Blanco, José María Bosch Aymerich, José Antonio Coderch, Luis Gutiérrez Soto, Fernando Moreno Barberá, y Luis Prieto. El jurado, presidido por Miguel García de Sáez, quien sería el comisario del Pabellón, seleccionó como ganador a Javier Carvajal el 29 de marzo de 1963. Su proyecto destacó por su sencillez y la capacidad de adaptarse a los estrictos plazos y condiciones...

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