Arte y cultura  Premios 

El mejor artesano del mundo es japonés

Gonzalo Suárez   /  Fuente:  El Mundo
05/07/2019



Genta Ishizuka, que ya ha expuesto en museos como el Victoria & Albert de Londres, se impone en el Craft Prize de la Fundación Loewe con una obra que recurre a la técnica de lacado nipona del siglo VII.

En verano de 2017, Genta Ishizuka paseaba por un mercado de Kioto, su ciudad natal, cuando se topó con una malla repleta de naranjas. Sin saber muy bien por qué, esa imagen radicalmente mundana se le quedó impregnada en el cerebro. De vuelta a su taller, aplicó una capa diaria de laca venenosa sobre una docena de bolas de estireno durante semanas y semanas, siguiendo la ancestral técnica del urushi, inventada en Japón en el siglo VII. Así consiguió recrear aquella bolsa de frutas en una escultura, Superficie táctil #11, de casi un metro de altura y un brillo rojizo que casi deslumbra.

Dos años después, aquel chispazo de inspiración le ha valido el Craft Prize de la Fundación Loewe, uno de los premios de artesanía más influyentes del mundo, que se falló ayer en Tokio. "Mi técnica está arraigada en el pasado lejano, así que espero que perviva en el futuro", decía el artesano, de 36 años, minutos después de que su nombre sonara en el auditorio del Sogetsu Kaikan, diseñado por el mítico arquitecto Kenzo Tage, premio Pritzker de 1987... [+]


Etiquetas incluidas: