Exposición 

El grabado como campo de batalla en el Reina Sofía

El grabado como campo de batalla en el Reina Sofía
Exposición 

El grabado como campo de batalla en el Reina Sofía

Rocío de la Villa   /  Fuente:  El Cultural
15/04/2022


Gerd Arntz

La importancia y confluencia del grabado en Alemania y México durante la primera mitad del siglo XX resulta, de primeras, insospechada. Pero no es tan sorprendente si, como hicieron los comisarios Benjamin Buchloh y Michelle Harewood, partimos de los ensayos que Paul Westheim dedicó a la historia de la xilografía en Alemania, en 1921, y después al grabado en México, donde emigró en 1941. En ambos estudios, el historiador del arte judío identificó estas técnicas con las señas de identidad de ambas naciones, y su distribución popular con sus aspiraciones más progresistas, vanguardistas y comprometidas en el convulso periodo que abarca esta muestra. Hoy, en la proximidad de la guerra, las desigualdades, las injusticias y la hambruna, esta exposición ‘De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catletten’ el Museo Reina Sofía, muy política y dura, sin duda, es oportuna.

En el recorrido, con más de 450 papeles, emergen los más sobresalientes maestros del grabado de la época, con dos mujeres destacadas, desde Kathe Kollwitz hasta Elizabeth Catlett, cuya ejemplaridad moral estuvo unida a su compromiso con la experimentación formal y técnica para conseguir la difusión más eficaz y honda para sus denuncias...

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