Exposición 

La lección de Pistoletto

Rocío de la Villa   /  Fuente:  El Cultural
19/10/2021


La vertiente social y psicológica del artista se despliega en esta exposición en el CAC de Málaga con espejos y cuyo recorrido es un festín.

Pistoletto goza de una actualidad boyante, casi a escala planetaria. En los últimos años, ha instalado el símbolo del Tercer Paraíso en el Parque del Palacio de la Naciones en Ginebra para representar la diplomacia global, la paz y el desarrollo. Organizó una gran performance en el Malecón habanero en la que doscientos barcos de pesca formaron este símbolo del Tercer Paraíso. E incluso ha conseguido una fotografía tomada desde la Estación Espacial Internacional con el objetivo de promover la conciencia colectiva e inspirar un cambio responsable y sostenible en la sociedad.

Esto por poner algunos ejemplos de su reinvención del viejo modelo de codificar un logo como firma final de artista entre los maestros vanguardistas (la paloma de Picasso, el pez de Braque…), con su renovación del viejo signo matemático del “ocho” infinito, introduciendo un tercer círculo central, conciliatorio entre la naturaleza y la tecnología humana que hoy la amenaza. Obviamente, ese tercer círculo nodal puede resolver cualquier otra dicotomía: entre el yo y los otros, etc., como ya explicó el artista en el ensayo homónimo publicado en 2010. De manera que el Tercer Paraíso plasmaría visualmente la utopía de toda reconciliación. Un proyecto que Michelangelo Pistoletto (1933) lanzó desde su Cittadellarte, fundada a finales de los años noventa en una antigua fábrica en Biella, su ciudad natal, en los Alpes piamonteses, cuando con sesenta y cinco años decide enfocar su trabajo en la formación interdisciplinar de los jóvenes...

El Cultural: La lección de Pistoletto


Etiquetas incluidas: