Exposición 

Historia de un realismo incómodo

Historia de un realismo incómodo
Exposición 

Historia de un realismo incómodo

Rocío de la Villa   /  Fuente:  El Cultural
05/05/2022


Jorge Oramas: Rocas y pita, h. 1932-1935. Colección Centro Atlántico de Arte Moderno. Cabildo de Gran Canaria

Una exposición en el Museo Carmen Thyssen de Málaga recorre el periodo de la figuración realista en España entre 1918 y 1936, truncado por la Guerra Civil y opacado por la celebridad de la tríada Picasso-Dalí-Miró.

Desde la Transición, la historia del arte en la primera mitad del siglo XX en España ha adolecido de falta de atención. Debida, por una parte, al trauma de la Guerra Civil y, por otra, a la celebridad de la tríada Picasso-Dalí-Miró, que ha opacado incluso a artistas de primera fila como Sorolla, Gutiérrez Solana, Zuloaga y un largo etcétera entre los que sobrevivieron a la guerra en nuestro país y en el exilio. Sobre todo, han faltado análisis de periodos y tendencias.

La exposición Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936 parte de un presupuesto interesante: en este periodo de dieciséis años se habría afirmado la primera generación vanguardista de nuestro país, con un abanico de realismos plural y diverso pero, en todo caso, conocedor del borrón y cuenta nueva que habían supuesto los posimpresionismos, el fauvismo, el cubismo y el expresionismo...

El Español. Historia de un realismo incómodo: así fue la primera generación de vanguardistas españoles


Etiquetas incluidas: