Arte y cultura 

El Museo Reina Sofía se reordena y cuenta otra Historia del Arte

El Museo Reina Sofía se reordena y cuenta otra Historia del Arte
Arte y cultura 

El Museo Reina Sofía se reordena y cuenta otra Historia del Arte

Ana Marcos  Yolanda Clemente  Antonio Alonso  Rodrigo Silva   /  Fuente:  El País
29/11/2021


El museo culmina el nuevo discurso de la colección permanente con la inauguración de la planta 0 del edificio Sabatini, que suma más de 2.000 metros cuadrados a la institución.

Desde el pasado marzo, el Reina Sofía ha presentado en varias etapas lo que ha denominado los capítulos de la recolocación. El recorrido sigue ahora un orden más temático que cronológico. Algunos artistas salen para dejar espacio a otros, con especial presencia de las mujeres. “Hay una paridad absoluta en la parte contemporánea. En la histórica ha sido más trabajoso conseguirlo”, confiesa el responsable. Se abren 21 nuevas salas, más de 2.000 metros que conforman casi un museo dentro de otro museo y que permitirán que la narración artística del Reina Sofía llegue casi hasta la actualidad.

Planta 0. Nuevo espacio con la obra de los años noventa, artistas institucionalizados y contracultura posmoderna. En este espacio que se abrió como hospital en 1788, poco después de morir su impulsor, Carlos III, echó a andar en 1986 el centro de arte que mutaría cuatro años después en museo nacional. Desde 1992 se había dedicado a servidumbres como carpintería, reprografía o almacén de material de oficina y del servicio de publicaciones. Ahora vuelve a su uso original con 21 nuevas salas. Durante las obras se han demolido más de 25 muros de carga y retirado más de 200 m3 de escombros...

El País: El Museo Reina Sofía se reordena y cuenta otra Historia del Arte

El Mundo: El Museo Reina Sofía entra a saco en la lectura política del arte del siglo XXI

ABC: Así es el Reina Sofía del siglo XXI: entran el 15-M, el feminismo, la ecología y el colonialismo

El País: Los ignorados y los imprescindibles brillan en la nueva colección del Reina Sofía


Etiquetas incluidas: