Arte y cultura  Libros 

El fotógrafo de la España que se vaciaba

Manuel Morales   /  Fuente:  El País
30/11/2020


El arquitecto, crítico e historiador Carlos Flores recorrió casi 2.000 pueblos en los sesenta para documentar con 11.000 imágenes una forma de vida a punto de extinguirse. El Museo Etnográfico de Castilla y León digitaliza su archivo.

Casas con paredes de adobe, plazas con soportales, calles empedradas, chozos, barracas, viviendas excavadas en la roca… y con ellos, paisanos con boina, niños en pantalón corto, mujeres enlutadas, burros, gallinas, ovejas… Cuando la España de los pueblos se estaba vaciando en los sesenta, un arquitecto aficionado a la fotografía, Carlos Flores, quiso ser testigo de ese abandono, de una forma de vivir que, como era sabido, estaba llamada casi a extinguirse. Flores (Cuenca, 92 años) viajó por todo el país y lo reflejó en la obra Arquitectura popular española, cinco volúmenes, publicados en 1973 por Aguilar (2.424 páginas), con la base de las 11.000 fotos que había tomado desde 1965. Se trataba de fijar para el recuerdo una arquitectura en la que “predominaba el sentido común y había escaso margen para la frivolidad y la fantasía”, escribió Flores en su obra.

Sin embargo, no fue solo un observador distante, sino que puso en el objetivo el cariño por aquellas gentes y lugares. Su archivo está hoy custodiado en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, del que se seleccionó material para una exposición y un catálogo de 2017, y donde se está desarrollando una paciente tarea de estudio y digitalización, que puede consultarse en la web del centro. Este museo trabaja además en la publicación, prevista para finales de este año, de un nuevo catálogo con imágenes del archivo Flores. Todos estos pasos han contado con la colaboración desde la lejanía del autor, que vive en Majadahonda (Madrid)...[+]


Etiquetas incluidas: