Esta nueva instalación museográfica ofrece al visitante un recorrido por los más de 200 años de historia de la primera institución cultural española.
Comisariada por Víctor Cageao, Director de Inmuebles y Medio Natural del Patrimonio Nacional y, anteriormente, Coordinador General de Programación del Museo del Prado, con el apoyo de la documentalista Teresa Prieto, la exposición permanente ocupa las salas 100, 101 y 102, originales de Villanueva, completamente remodeladas según diseño de la arquitecta Desirée González.
Tomando la evolución de su arquitectura como hilo conductor, la instalación plantea una reflexión sobre las vicisitudes históricas y políticas que han transformado aquel primer Real Museo en la institución pública de relevancia internacional que es hoy. Cuenta con 265 piezas entre las que se encuentran dos obras de Fernando Brambila, procedentes de Patrimonio Nacional; dos maquetas y un dibujo de Rafael Moneo; una maqueta de Norman Foster; numeroso material documental; siete esculturas; doce monedas y medallas; y cuatro maquetas de nueva factura para este montaje que reflejan las diversas ampliaciones del Museo...
Museo del Prado: Historia del Museo del Prado y sus edificios