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De Vitruvio a Dalí, arquitectura y anatomía

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De Vitruvio a Dalí, arquitectura y anatomía

Laia Rosa 
31/08/2003


Tras publicarse la traducción del Diccionario abreviado de surrealismo de André Breton y Paul Éluard—a cargo de Rafael Jackson—, éste es el segundo título de la colección Biblioteca Azul Mínima que Siruela dedica a temas de arte y arquitectura. Con una extensión significativamente más breve que Corpus solus —e igualmente inspirado en un ciclo de conferencias que Ramírez tituló ‘Metáforas del cuerpo en el arte contemporáneo’—, este libro comparte con el primero el ingrediente corpóreo, aunque aquí el objeto de estudio son las relaciones entre arte y arquitectura. La concepción cristiana de la iglesia como cuerpo místico de Cristo en el medievo, las consideraciones vitruvianas relativas a la proporción de los edificios religiosos paganos en la edad moderna, el género de los órdenes clásicos, el valor antropomórfico de las columnas que retoma Sebastiano Serlio en 1537, la arquitectura oblicua y figurativa de Juan Caramuel, el modulor de Le Corbusier —del que Ramírez señala el inconsciente gesto fascista que revela su brazo alzado—, los diseños de Finsterlin, las arquitecturas humanizadas de la pintura metafísica y del surrealismo, y algún ejemplo contemporáneo (como la obra del carioca Ernesto Neto) son sólo algunos de los asuntos que el autor desvela en este libro. 


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