Contextos emergentes
Centros y periferias
Como la economía, la ciencia o la cultura en general, la arquitectura en la modernidad se ha interpretado como la relación entre dos polos desiguales: los centros y las periferias. Los centros —las ‘metrópolis’— serían los focos de creatividad, los crisoles donde toman cuerpo ideas y estilos que inevitablemente se acaban exportando a otros contextos: a esas periferias —las ‘colonias’— donde tales ideas y estilos arraigan con mayor fuerza según sea la distancia física y, sobre todo cultural, que medie entre el foco irradiante y la esquina irradiada. Desde este punto de vista, la arquitectura moderna de Occidente sería el ‘original’; y la arquitectura de las periferias, una ‘copia’ más o menos debilitada o más o menos exótica.
Tal esquema occidentalista está hoy desacreditado, no sólo por la influencia de los estudios poscoloniales, sino también por el surgimiento de voces locales que, con buenos argumentos, han descalificado el simplismo del modelo centro/periferia, y asimismo por la constatación, desde el propio Occidente, de que la historia de la propagación de la modernidad, incluso en el contexto de los propios centros, está lejos de someterse a relatos tan esquemáticos.
Con todo, el fenómeno de la globalización ha evidenciado que, pese a su ominosa raíz ideológica, el modelo del centro y las periferias puede seguir teniendo cierta pertinencia. La diferencia ahora es que, en lugar de haber un centro de gravedad único, han proliferado muchos centros que tienden a equilibrarse entre sí, y en torno a los cuales han surgido nuevas periferias. Es algo que se viene advirtiendo desde hace décadas en los llamados países emergentes, cuyas arquitecturas unas veces comparten los rasgos del ‘centro’ del cual proceden o al cual quieren imitar (el modelo corporativo o icónico de Occidente, pongamos por caso), pero otras muchas buscan entroncar con su propia tradición en pos de un estilo que sea a la vez de ‘centro’ y de ‘periferia’. Los 50 estudios de Asia y África que presentamos en las páginas que siguen a través de 42 fichas descriptivas y 8 obras en detalle tienen en común esta vocación de ser globales y a un tiempo extraordinariamente locales.
50 Estudios destacados:
Scenic Architecture Office Shanghái China
La filosofía de Scenic Architecture Office —estudio radicado en Shanghái— parte de una convicción: la arquitectura se basa en cómo las personas perciben realidades tan básicas como la naturaleza y la vida. Esto conduce a obras donde el protagonismo se concede a cuestiones como la emoción y la lógica del espacio, la luz, el material o las relaciones con la actividad humana. El fundador del estudio, Xiaofeng Zhu, nació en Shanghái en 1972, obtuvo su grado en Arquitecura en la Universidad de Shenzhen en 1994 y cursó el máster de arquitectura en la Harvard Graduate School of Design entre 1997 y 1999. Ese año comenzó a trabajar en Kohn Pedersen Fox, en Nueva York, hasta 2004, cuando decidió fundar su propio estudio profesional en la capital china. Sus obras han sido publicadas y premiadas por revistas e instituciones nacionales e internacionales.
Vector architects Pekín, China
Fundado en 2008 por Gong Dong, el estudio Vector Architects está radicado en Pekín. Su trabajo parte de la convicción de que, más allá de los «iconos autistas y las formas superficiales», la arquitectura debe resolver los «problemas de la gente», además de respetar el entorno existente recurriendo a razones de peso. La carrera de Vector Architects se explica, así, por su valoración crítica de la industria de la construcción en China, que consideran torpe en su búsqueda apresurada de referencias arquitectónicas que sólo funcionan por su forma extravagante o su tamaño desmesurado. En este contexto, Vector Architects apuestan por recuperar e interpretar las claves fundamentales de la relación entre la arquitetura y la vida, el lugar y la percepción, y valoran el papel insoslayable que la construcción desempeña en todo ello.
ArchStudio Pekín, China
Radicado en Pekín, ArchStudio utiliza perspectivas variadas y medios racionales para intervenir en las ciudades contemporáneas, en pos del equilibrio adecuado entre la realidad y la naturaleza, la historia y la cultura, lo viejo y lo nuevo. El propósito es alcanzar una arquitectura que sea fiel al espíritu de los tiempos, pero que se traduzca en espacios humanos de calidad. Su socio fundador, Han Wenqiang, nació en Dalian, provincia de Liaoning; se licenció en la Academia Central de Bellas Artes de China (CAFA) y ha estado enseñando allí desde su graduación. Fundó ArchStudio en 2010 con el propósito de combinar sus investigaciones arquitectónicas con las docentes, y su obra abarca un amplio espectro de tipos edificatorios y escalas, como tiendas de diseño, espacios expositivos para arte y cultura, conjuntos corporativos o trabajos de interiorismo.
Atelier Liu Yuyang Shanghái, China
El estudio de Shanghái Atelier Liu Yuyang Architects (ALYA) tiene entre sus objetivos trabajar con el entorno construido de «una manera honesta, relevante y sostenible», a través de unos valores «firmemente enraizados en lo local, al tiempo que dan cuenta de esas fuerzas de lo global» que tienen tanta presencia en la China contemporánea. Basadas en el compromiso con la claridad metodológica y la calidad constructiva, sus obras abarcan desde museos e instituciones culturales hasta grandes conjuntos de usos mixtos para I+D, pasando por parques deportivos, escuelas o pequeños hoteles-boutique: todos ellos en diferentes contextos urbanos y naturales. ALYA se define asimismo por sus compromisos profesionales a largo plazo y desde hace años colabora con un equipo estable de consultores técnicos y colaboradores internacionales.
Atelier Deshaus Shanghái, China
Arraigado en Shanghái desde 2001, Atelier Deshaus es un estudio que busca reinterpretar la arquitectura tradicional china en un lenguaje contemporáneo. Sus directores, Liu Yichun (1969) y Chen Yifeng (1972) se formaron en la Universidad de Tongji. El estudio ha ganado premios importantes de arquitectura, tanto nacionales (Business Weeks / Architectural Record China Awards en 2006 y 2009, y WA Chinese Architecture Awards en 2006 y 2010), como internacionales (Far East Architecture Awards, en 2010). Ha participado asimismo en exposiciones importantes en todo el mundo, tanto dedicadas a la arquitectura contemporánea en su país como a su obra en particular. En 2011, Atelier Deshaus fue seleccionado por la revista AR como uno de los diez estudios premiados con el Design Vanguard de ese año.
Original Design Studio Shanghái, China
La arquitectura que defiende la firma Original Design Studio —radicada en Shanghái, asociada a la Universidad de Tongji y a la que se deben proyectos tan emblemáticos como el plan de la Exposición Universal de Shanghái de 2010— se basa en tres principios complementarios. En primer lugar, la creencia en que la arquitectura es la ‘solución’ a muchos problemas contemporáneos, tanto a escala urbana como natural, especialmente en China. En segundo lugar, la confianza en que el diseño puede ser el «camino para cambiar», y para hacerlo bien en el contexto de la globalización. Finalmente, la convicción de que la disciplina es también un «camino al equilibrio» entre factores diversos y a veces contradictorios, en particular los medioambientales. La obra del estudio ha sido publicada y reconocida tanto en China como internacionalmente.
Urbanus Shenzhen, China
Fundado en 1999 por Xiaodu Liu, Yan Meng y Hui Wang, Urbanus se concibe no sólo como un estudio sino también como una especie de think tank. Trabaja con estrategias basadas en la atención a los problemas urbanos de una China en constante evolución, así como en la búsqueda de respuestas viables a los mismos. La obra de Urbanus es muy amplia: abarca desde espacios públicos hasta conjuntos de gran escala, pasando por obras de rehabilitación y preservación de tejidos urbanos tradicionales (estos publicados internacionalmente y que son los que han hecho que el estudio sea merecedor de premios de prestigio). Urbanus está ahora ampliando su plataforma de diseño mediante el Urbanus Research Bureau (URB), un grupo de investigación centrado en los problemas de la China emergente, pero abierto a colaboraciones internacionales e interdisciplinares.
O-office architects Guangzhou, China
O-office Architects fue fundada en 2007 por He Jianxiang y Jiang Ying en Cantón (Guangzhou), la megalópolis ubicada en el delta del río Perla. Su enfoque de diseño se basa en el intento de volver a los principios fundamentales de la arquitectura y atender la memoria y el contexto, pero experimentando con nuevos modos de diseño en el contexto de crecimiento urbano que desde hace años está afectando al sur de China. Con este propósito, O-office aborda la disciplina desde varios campos a la vez: las tecnologías, las artes y los medios de comunicación. O-office también utiliza el diseño como un instrumento crítico a la hora de investigar las claves de la realidad espacial y económica de la abrumadora ‘producción’ de la China contemporánea. Sus proyectos, de escalas y tipos muy variados, han sido publicados, expuestos y premiados nacional e internacionalmente.
AZL Architects Nanjing, China
Radicado en Nanjing y Hangzhou desde 2009, AZL Architects tiene como origen el estudio fundado por Zhang Lei en 2001. Su seña de identidad es el intento de hacer frente a los problemas de la China del desarrollismo, desde la atención a la cultura y a la calidad de vida hasta el respeto a la ciudad y al medio ambiente, todo ello a través del compromiso con la construcción de calidad. Zhang Zei se graduó en la Universidad del Sureste de Nanjing en 1988 y realizó estudios de posgrado en la ETH de Zúrich. Ha sido profesor invitado tanto en Zúrich como en otras universidades de prestigio, como el Instituto Chiba en Tokio o la Harvard GSD. Su carrera, extensa y variopinta, ha sido reconocida tanto nacional como internacionalmente (nominación al BSI Swiss Architectural Award, al Design Vanguard de AR o los WA Chinese Architecture Awards).
West-line Studio Guiyang, China
Fundado por Haobo Wei y Jingsong Xie, West-line Studio tiene su sede en Guiyang, en la provincia de Guizhou, al suroeste de China. Desde su fundación hace más de diez años, la firma ha trabajado exclusivamente en esta región, comprometiéndose con el trabajo de preservación, exploración y reinterpretación formal en clave contemporánea de la arquitectura vernácula, en particular la de la provincia de Guizhou, definida por un paisaje de singular geomorfología. El resultado son obras de distintas escalas y características —desde estaciones de bomberos hasta centros culturales—, que comparten rasgos como el empleo de materiales locales (fundamentalmente piedra de mampostería, madera y bambú), el uso de tipos edificatorios tradicionales (como los edificios-patio) y una cuidadosa implantanción en el entorno urbano o natural.
Superimpose Hong Kong, China
Formada en 2016 por tres socios con una amplia experiencia previa en estudios como Foster + Partners (Londres) y Benoy y Spark (Pekín), Superimpose es una firma radicada en Hong Kong y Shanghái que se caracteriza por una filosofía expresada en su propio nombre: la filosofía de ‘superponer’ (superimpose). Como declaran en su ‘manifiesto’: «Superimpose no es sólo nuestro nombre, sino nuestro enfoque de diseño y metodología de pensamiento. Diseñamos proyectos que se basan en elementos contextuales que consideramos válidos, y después los superponemos, transformándolos en elementos de arquitectura. Proporcionar un enfoque de diseño holístico en todas las etapas es clave para nosotros. Nos esforzamos, además, por enriquecer el contexto mediante proyectos que aportan belleza e identidad a los lugares donde trabajamos.»
3andwich Design / He Wei Studio Lishui, China
Radicada en Lishui, la firma 3andwich Design / He Wei Studio se caracteriza por su atención al contexto y su modo de reinterpretar los tipos y los materiales de la arquitectura tradicional china, sin renunciar a un lenguaje contemporáneo caracterizado por la contención. Fue fundada por He Wei, arquitecto por la Universidad de Stuttgart, y actualmente profesor asociado de la Escuela de Arquitectura de la Academia Central de Bellas Artes de China. Además de vicerrector de la Universidad de Tsinghua, Wei es miembro activo de numerosos comités e instituciones nacionales para la promoción de la arquitectura, como el Comité de la Arquitectura Rural, la Sociedad Arquitectónica de China o el Comité Regional de Arquitectura. Es también miembro del comité editorial de la revista de arquitectura Community.
IBUKU Balí, Indonesia
Con sede en Bali, Ibuku es una oficina que parte de una idea fundamental: el bambú puede cambiar nuestra forma de construir. Utilizado desde tiempos ancestrales, el bambú perdió crédito en la segunda mitad del siglo xx, pero un grupo de jóvenes arquitectos provenientes de los países occidentales volvió a insuflar en este añejo material una nueva vida. Ibuku entronca con estas dos raíces, la asiática y la occidental, y es un estudio formado por jóvenes diseñadores, arquitectos e ingenieros que exploran de manera innovadora nuevas formas de usar el bambú, creando un vocabulario de diseño en el que se pueda sacar el máximo partido de las habilidades de los artesanos tradicionales balineses, al tiempo que se respeta el medioambiente. La obra de Ibuku, extensa y variada, ha sido publicada en revistas como AR, Vogue y The Huffington Post.
H&P Architects Hanói, Vietnam
Radicada en la capital de Vietnam, el estudio H&P Architects se fundó en 2009 por un grupo de arquitectos, ingenieros, urbanistas y gestores de proyectos de arquitectura. Desde su creación, el objetivo de H&P ha sido resolver los proyectos desde un enfoque muy profesionalizado, dando respuestas a los diversos tipos de edificios —y, por tanto, también a las diferentes niveles de inversión— del mercado vietnamita: oficinas, hoteles, conjuntos industriales, vivienda, educación, infraestructuras y diseño urbano. Conceptualmente, la arquitectura de H&P se sostiene en tres pilares: el ‘comportamiento’ —la respuesta a los requisitos de la vida ‘real’, a través de la arquitectura—; el ‘lenguaje’ —la manera de expresar a través de un vocabulario y una sintaxis las demandas de la gente—; y la ‘conciencia’, que hace que la arquitectura sea respetuosa con su entorno.
Tropical Space Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam
Radicada en Ciudad Ho Chi Minh, Tropical Space es una oficina de arquitectura fundada por Nguyen Hai Long y Tran Thi Ngu Ngon. Capaz de trabajar a escalas distintas —desde el interiorismo hasta la planificación urbana, pasando por la edificación y el paisaje—, la oficina parte de su profundo conocimiento de la cultura y el clima de Vietnam para crear edificios cuya implantanción, materiales y técnicas constructivas resultan respetuosos con el medioambiente y la cultura local. Su obra ha sido publicada, expuesta y premiada nacional e internacionalmente (Living Monsoon 2017 por la LT House y el Estudio Terra Cotta; y el AR Emerging Architecture 2016, Premio FuturArc Green Leadership 2016, Premio AZ 2016, World Architecture Festival 2015 y Architectural Review House 2015 por la Termitary House).
A21Studio Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam
Radicado en Ciudad Ho Chi Minh, A21Studio está formado por un grupo de jóvenes arquitectos y diseñadores que, a lo largo de la última década, han levantado una nómina muy variada de proyectos, fundamentalmente residenciales, que comparten una serie de rasgos. En primer lugar, su arraigo en la cultura del lugar; un arraigo que se entiende en un triple sentido: como adaptación a las demandas del clima, como reinterpretación de la cultura material propia (particularmente, el uso de materiales como la madera y el bambú), y como respeto al medioambiente. A esto se suma, en segundo lugar, la sensibilidad por lo social y el uso de estrategias de participación que tienen en cuenta la mano de obra disponible localmente. La obra de A21Studio ha sido publicada y premiada por medios e instituciones locales y extranjeras.
23o5 Studio Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam
23o5 Studio tiene su sede en Ciudad Ho Chi Minh. A diferencia de otros estudios de su entorno, su preocupación no está tanto en recuperar o dar una segunda vida a las tradiciones o a la cultura material del lugar cuanto en introducir en el país un lenguaje contemporáneo que permita atender, por la vía del compromiso con la abstracción y la construcción modernas, las demandas sociales, urbanas y culturales de Vietnam, un país que, desde hace una década, crece a un ritmo muy acelerado. Este compromiso se traduce en obras de modernidad radical, compuestas por apilamientos de geometrías elementales y construidas con una paleta cromática y de materiales más bien reducida, sin que esta querencia por lo abstracto implique una falta de atención a la escala humana. Todo lo contrario: la nómina de obras de 23o5 Studio demuestra un cuidado exquisito del espacio habitado.
Sanuki Daisuke architects Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam
Sanuki Daisuke architects fue fundado por el arquitecto y urbanista de origen japonés Sanuki Daisuke. Graduado en la Universidad de Ciencias Naturales de Tokio, Daisuke trabajó en el Laboratorio de Desarrollo liderado por Kojima Kazuhiro en Hanoi; más tarde, pasó a formar parte de Vo Trong Nghia Architects y a fundar S+Na, antes de crear su propio estudio en 2015. La arquitectura de Daisuke se define por dos rasgos complementarios: por un lado, la investigación en el ámbito residencial, explorando y modificando tipos tradicionales para adaptarlos a los nuevos modos de habitar en ciudades densas como las vietnamitas; del otro, una decidida exploración plástica, que se traduce en delicadas celosías construidas con materiales locales, cuya forma permite hacer frente, gracias a la ventilación natural, a las complejas condiciones del clima tropical.
a.gor.a Architects Tailandia / Myanmar
Desde su fundación en 2010, a.gor.a Architects han estado trabajando tanto en Tailandia como en Myanmar en colaboración con organizaciones de ayuda internacional, comunidades locales y pequeños propietarios. Dirigida por La Min Tur, Aung Aye y Tin Tun —cada uno de ellos con una función muy específica en el organigrama del estudio—, la oficina tiene por objetivo promover técnicas de construcción sostenible y de diseño responsable, levantando edificios de diferentes escalas y con una clara vocación social. Esto incluye también la preservación de la arquitectura vernácula —y el aprendizaje de sus técnicas—, y, en paralelo, la involucración de las comunidades locales tanto en el planteamiento como en la construcción y el mantenimiento de los edificios, con el objetivo de fortalecer a dichas comunidades gracias a la capacitación.
Vin Varavarn Architects Bangkok, Tailandia
Fundado por Varudh Varavarn en 2004, y coliderado por el arquitecto asociado Jongsarit Jinachan, el estudio Vin Varavarn Architects está radicado en Bangkok. La oficina se caracteriza por la cuidadosa atención que presta al contexto tanto desde el punto de vista climático como topográfico, paisajístico y social, así como por el uso sensible e imaginativo de los materiales, ya sean tradicionales, como el bambú y la cerámica, ya contemporáneos, como los bloques de hormigón o la chapa de acero laminado. El currículum del estudio es muy amplio y variado, e incluye proyectos de diferente tipo y escala que, en general, se definen por haberse construido con presupuestos muy limitados. La obra de Vin Varavarn ha sido publicada y premiada por revistas e instituciones de arquitectura de todo el mundo.
Bangkok Project Studio Bangkok, Tailandia
Bangkok Project Studio fue fundado en 2003 por Boonserm Premthada, licenciado en Bellas Artes en 1988 y máster en arquitectura por la Universidad de Chulalongkorn en 2002. Su trabajo parte de la convicción de que la arquitectura consiste en la creación física de una atmósfera que sirve para promover la concienciación de los sujetos respecto a su entorno natural. En este sentido, no trata de ‘diseñar’ un edificio, sino de manipular los elementos que componen esa ‘atmósfera’ construida, como la luz, la sombra, el viento, el sonido o los olores. Más allá de esto, el trabajo de Boonserm Premthada —que ha sido extensamente premiado, expuesto y publicado por medios de todo el mundo— tiene también una fuerte agenda socioeconómica y cultural: muchos de sus proyectos son sociales y están orientados a los más desfavorecidos.
Supermachine Studio Bangkok, Tailandia
Radicada en Bangkok, la firma Supermachine Studio se caracteriza menos por la reinterpretación comercial y conservadora de los invariantes vernáculos de la tradición tailandesa —como es el caso de muchos estudios de aquel país— que por su decidida vocación por la arquitectura contemporánea más avanzada. Supermachine Studio carece de una web convencional; presenta y difunde su trabajo a través de un blog donde los proyectos van haciéndose o deshaciéndose conforme se desarrollan con lenguajes que, en ocasiones, llegan a ser contradictorios. Todo cabe en el trabajo de Supermachine Studio, siempre que sea formalmente arriesgado, desde interpretaciones abstractas de la arquitectura tradicional, hasta espacios expositivos radicales, pasando por instalaciones artísticas, actuaciones de arte urbano o pequeños monumentos hechos con impresión 3D.
Junsekino architects Bangkok, Tailandia
Junsekino Architects fue fundada en 2008 en Bang-kok por Jun Sekino, graduado en arquitectura por la Universidad de Rangsit (2000) y profesor desde 2008 de la Facultad de Arte y Diseño de la misma universidad, en el área de Diseño de Interiores. Las obras de Junsekino Architects parten de la creencia de que la arquitectura y el diseño están entrelazados, son igualmente importantes, y resultan inseparables en la medida en que ambos son las dos caras de una misma moneda: la creación de espacios habitables. El trabajo del estudio se define, en palabras del propio Sekino, «por la valoración de cada detalle en todos los elementos y dimensiones», con el objetivo de «crear toques únicos». Todo ello de acuerdo a un enfoque metódico de diseño que tiene en cuenta la gestión ambiental y las características propias del llamado ‘estilo tropical’.
Marina Tabassum Daca, Bangladés
Nacida en Daca, Marina Tabassum se formó en la BRAC University de Bangladés, donde es profesora visitante desde 2005. En 1995 fundó, junto a Kashef Chowdhury, la oficina URBANA, a la que perteneció hasta que en 2005 creó su propio estudio profesional, Marina Tabassum Architects. Su obra se caracteriza por la atención a las demandas sociales de los lugares en los que trabaja, así como por la reinterpretación en clave geométrica e intemporal de los invariantes de la cultura material del contexto; una reinterpretación que tiene que ver tanto con los tipos edificatorios como con las formas, los materiales y las tradiciones constructivas. Todo ello se evidencia en su obra más importante hasta el momento, la Mezquita Bait-ur-Rouf en Daca, por la que fue galardonada con el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2016.
Kashef Chowdhury Daca, Bangladés
Kashef Chowdhury nació en Daca, se graduó en arquitectura por la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Bangladés (BUET) en 1995, y ese mismo año fundó, junto a Marina Tabassum, la firma URBANA. El trabajo de Chowdhury, en solitario desde 2005, parte de las raíces históricas de la arquitectura de Bangladés, y presta especial atención al clima, los materiales y el contexto natural y humano. Sus obras son muy variadas, desde proyectos de transformación de buques hasta edificios de bajo coste, pasando por centros de capacitación, mezquitas, galerías de arte o edificios residenciales. Chowdhury, profesor visitante en varias universidades, ha sido dos veces finalista del Premio Aga Khan de Arquitectura y ha ganado el AR+D Emerging Architecture Award 2012 convocado por la Architectural Review.
Vir Mueller architects Nueva Delhi, India
Fundada en Nueva Delhi, en 2008, por los socios Pnakj Vir Gupta y Christine Mueller, la oficina Vir Mueller architects se caracteriza por la manera en que combina de una manera integral la investigación, la educación y el ejercicio de la arquitectura. Antes de fundar su propia empresa, ambos socios trabajaron en oficinas de renombre en los Estados Unidos, Europa y la India, donde aprendieron a ser profesionales sin renunciar al compromiso con la exploración plástica. Así, el trabajo de Vir Mueller architects se concibe como una respuesta a los requisitos específicos de cada programa, emplazamiento y presupuesto. La obra de la oficina, definida también por su compromiso por las técnicas constructivas artesanales y los materiales esenciales, ha sido ampliamente publicada y premiada en los Estados Unidos, Europa y la India.
Sameep Padora / sP+a Bombay, India
Radicado en Bombay, Sameep Padora / sP + a es un estudio de arquitectura que trabaja en los muchos y variados contextos que definen a la India. Recurre a una serie de conceptos fundamentales —el tipo, el programa, el diseño, la construcción—, que se van adaptando al marco de referencia específico al que haya que hacer frente en cada proyecto. El enfoque del estudio, por tanto, consiste en observar el contexto como una fuente de recursos latentes que va más allá de los procesos de ‘museificación’ de la artesanía o de las soluciones tradicionales que sufre cierta arquitectura en contextos como el de la India. sP + a aboga, además, por incorporar al proceso de diseño la investigación, la colaboración con profesionales de otras disciplinas y los modelos colaborativos de trabajo, concibiendo el proyecto como la suma de flujos simbióticos que se retroalimentan.
Studio Mumbai Bombay, India
Liderado por Bijoy Jain, Studio Mumbai es quizá la oficina más conocida de la arquitectura india de hoy. Se precia de ser «diferente a cualquier otro estudio moderno», por cuanto trabaja estrechamente con artesanos, constructores y dibujantes locales para levantar edificios que surgen de un proceso creativo abierto y exploratorio. Basado en la idea del ‘saber’, es decir, del «cuerpo de conocimiento tradicional transmitido boca a boca», el proceso de trabajo de Studio Mumbai implica la construcción de maquetas de trabajo e innumeranles bocetos y dibujos, que se desarrollan con cuidado y precisión intentando sacar el máximo partido a esas técnicas tradicionales donde el «ingenio surge de la carencia de recursos materiales». El estudio ha recibido premios como el Global Award in Sustainable Architecture (2009) o el BSI Swiss Architecture Award (2012).
Anupama Kundoo India / España
Anupama Kundoo —cuyo estudio profesional tiene actualmente sedes en la India y España— nació en Pune en 1967, se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Bombay y se doctoró por la Universidad de Berlín en 2008. Su trabajo —internacionalmente publicado y premiado— se caracteriza por su fuerte compromiso con los materiales y la búsqueda de una arquitectura con bajo impacto ambiental y apropiada al contexto socioecónomico donde se construye. Kundoo se ha especializado en proyectos de planificación urbana rápida en enclaves precarios, un tema sobre el que ha escrito profusamente y ha dado clases en universidades de prestigio, como la TU Berlin, la Architectural Association School of Architecture de Londres o la IUAV Venezia. Actualmente es presidenta del ‘Affordable Habitat’, en la UCJC de Madrid.
Csoma´s Room Foundation India / Hungría
La Csoma’s Room Foundation es una organización indio-húngara, sin ánimo de lucro, cuyo trabajo se orienta fundamentalmente a la conservación del patrimonio, el desarrollo sostenible y el fomento de la educación en las comunidades de la región del Himalaya. A través de proyectos de cooperación de diferente sentido y alcance, la Csoma’s Room Foundation trabaja con un amplio grupo de voluntarios desde 2008, fecha en que comenzó a intervenir en Zangla, la remota aldea del Himalaya donde el lingüista y etnógrafo Alexander Csoma de Kórös compiló las palabras para el primer diccionario inglés-tibetano entre 1823 y 1824. Partiendo de la conservación del patrimonio histórico, la fundación se ha ido convirtiendo poco a poco en una verdadera empresa social que hace posible la transferencia intercultural de conocimientos, experiencias y valores.
A. Tabocchini, F. Vittorini Ghana / Italia
El estudio profesional de Andrea Tabocchini y Francesca Vittorini está centrado en el desarrollo de proyectos de carácter cooperativo en entornos precarios, en particular en países africanos como Ghana. Se define por su atención a los contextos desde el punto de vista del clima y de la cultura material, y por el modo en que resuelven los proyectos con recursos muy escasos. Tabochini (Fabriano, Italia, 1991) se graduó con la máxima nota en la doble maestría de Arquitectura e Ingeniería de la Construcción en Italia, después de formarse en España y los Estados Unidos, y de trabajar para OMA, Kengo Kuma y RCR Arquitectes. Por su parte, Vittorini (Teramo, 1992), formada en la misma universidad que Tabochini, estudió en España y China, trabajó para TAMassociati en Venecia y ganó el concurso internacional de una escuela en Ghana.
United4Design Níger / EEUU / Alemania
United4Design se fundó en 2013 con ocasión del diseño y la construcción de la Escuela para niñas Gohar Khatton en Afganistán y otros proyectos en la zona. Desde entonces, el estudio —basado en la atención a los contextos más precarios, el uso de materiales tradicionales como la madera o el bambú, y en un modo de trabajar colaborativo que se inspira en lo que denominan la «conciencia responsable»— ha ampliado su radio de acción a otros países, como los Estados Unidos, Alemania y Níger. La oficina está formada por miembros procedentes de contextos muy diversos: Yassi Esmailini —diseñadora nacida en Teherán—, Elizabeth Golden —arquitecta originaria de Arkansas—, Mariam Kamara —arquitecta radicada en Niamey, Níger— y Philip Sträter, arquitecto por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Postdam.
BC Architects Burundi / Bélgica
BC Architects es una cooperativa fundada en Bruselas en 2006 por Was Degreef y Ken de Cooman. Degreef, que se autodefine como «visionario urbano y utopista-realista» es arquitecto; De Cooman, es «exartista audiovisual», además de músico, bailarín, filósofo y arquitecto, y da clases en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lovaina y en el EiABC de Adís Abeba (Etiopía). BC es una organización flexible que busca tender puentes entre arquitectos y artistas jóvenes, creando instalaciones y proyectos de investigación de carácter cooperativo, centrados sobre todo en África, y a través de redes de diseño de carácter abierto. La cooperativa consta de dos partes: BC Architects, un estudio de arquitectura en sentido más o menos convencional; y BC Studies, dedicada a la investigación de los problemas contemporáneos.
Terrain Architects Uganda / Japón
Terrain Architects trabaja en Uganda, Indonesia y Japón con estrategias basadas en el intercambio entre la tradición y la modernidad, reinterpretando en clave contemporánea materiales y tecnologías tradicionales. El objetivo es fortalecer la artesanía local y fomentar los procesos participativos que pueden ayudar a mejorar el entorno económico y sociocultural de los lugares donde se construye. Terrain Architects fue fundado en 2011 por Ikko Kobayashi (Hyogo, Japón, 1981) y Fumi Kashimura (Kanagawa, Japón, 1983), ambos graduados por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Artes de Tokio, donde son investigadores asociados. Su trabajo ha merecido premios como el SD Review 2012 y el JCD Design Award de ese mismo año, los dos por su Dormitorio para estudiantes construido en Uganda.
Orkidstudio Kenia / Reino Unido
Desarrollados en entornos precarios, los proyectos de Orkidstudio se construyen con recursos muy limitados y tienen siempre una dimensión colaborativa y social. Su enfoque de diseño parte de varias premisas. En primer lugar, entender la arquitectura como una «herramienta poderosa para promover el cambio social y ‘empoderar’ a las personas a través del intercambio de habilidades y conocimientos». En segundo lugar, recurrir a fuentes de proveedores cercanos, que permiten reforzar la economía del lugar y convertir a los proyectos en obras sostenibles y responsables. En tercer lugar, emplear materiales locales, «que a menudo son los más apropiados para el clima, la cultura y el bienestar». Finalmente, fomentar el empleo local y la involucración de las mujeres en el proceso de construcción de los edificios.
MASS Desing Group Ruanda / EEUU
Desarrollados en entornos precarios, los proyectos de Orkidstudio se construyen con recursos muy limitados y tienen siempre una dimensión colaborativa y social. Su enfoque de diseño parte de varias premisas. En primer lugar, entender la arquitectura como una «herramienta poderosa para promover el cambio social y ‘empoderar’ a las personas a través del intercambio de habilidades y conocimientos». En segundo lugar, recurrir a fuentes de proveedores cercanos, que permiten reforzar la economía del lugar y convertir a los proyectos en obras sostenibles y responsables. En tercer lugar, emplear materiales locales, «que a menudo son los más apropiados para el clima, la cultura y el bienestar». Finalmente, fomentar el empleo local y la involucración de las mujeres en el proceso de construcción de los edificios.
Architectural (Field) Office Ruanda / Sierra Leona / Irlanda del Norte
Architectural (Field) Office es un estudio dedicado al diseño de arquitectura y a la investigación, y enfocado a los problemas de la vivienda y la ciudad, especialmente en entornos precarios. Su centro de interés está, sobre todo, en los contextos fragmentados, los asentamiento informales y los enclaves definidos por conflictos raciales, étnicos o religiosos; situaciones las que hacen frente mediante estrategias como las siguientes: promoción de los procesos de diseño participativo que permitan que el proyecto sea asumido desde el principio por la comunidad como algo propio; el reforzamiento, a través de la arquitectura, de las culturas e identidades del lugar; y el trabajo junto a estudios y estudiantes locales, conocedores de los entornos de trabajo. Actualmente, Architectural (Field) Office tiene en marcha proyectos en Ruanda, Sierra Leona, Liberia e Irlanda del Norte.
Dominikus Stark Architekten Ruanda / Alemania
Desde su fundación en 2004, el estudio de Dominikus Stark ha trabajado en un rango muy amplio de encargos, en todas las fases del proyecto. El estudio parte de una dilatada experiencia en proyectos de construcción complejos, y ha creado una red extensa de consultores y artesanos locales, especialmente los procedentes de entornos precarios y cuyo conocimiento de la realidad local resulta muy valioso, como se ha demostrado en los proyectos de participación en los que Dominikus Stark se ha embarcado en Ruanda. La filosofía del estudio, en cualquier caso, se basa en trascender las exigencias de uso, la situación, el presupuesto, las normativas y el resto de factores convencionales que afectan a una obra, para «descubrir las ideas, imágenes desencadenantes, visiones, sueños incluso» que hay detrás de un proyecto, y hacerlas realidad.
Active Social Architecture Kigali, Ruanda
ASA Studio en una pequeña oficina radicada en Kigali, Ruanda, cuyos proyectos están definidos por su compromiso con la sociedad y el medioambiente. ASA —abreviatura de Active Social Architecture— está liderada por dos arquitectos y profesores europeos, Tomà Berlanda y Nerea Amorós, pero adopta una forma de red colaborativa cuyo propósito es formar un equipo multidisciplinar experto en campos diferentes y capaz de actuar en continentes diversos. Los proyectos, así, se abordan de una manera holística y buscan atender a las necesidades locales, investigando y reinterpretando la arquitectura vernácula, el clima y la cultura material del lugar. Entre los clientes de ASA Studio se encuentran ONG’s locales e internacionales y agencias de la ONU orientadas al desarrollo de las zonas más desfavorecidas.
Paulo Moreira Architecture Angola / Portugal
Con sedes en Oporto y Lisboa, pero con trabajo en Angola, la oficina Paulo Moreira Architectures —fundada en 2011— desarrolla proyectos arquitectónicos, culturales y de investigación «para los tiempos posteriores al boom». Formado en el Reino Unido, Moreira regresó al Portugal arrasado por la crisis para embarcarse en un proyecto muy concreto: la recuperación material y cívica de la Rua dos Caldeireiros en su ciudad natal. Este experiencia fue la base de su compromiso con la mejora de las cualidades urbanas a través de proyectos residenciales, educativos, comerciales e industriales; una labor profesional complementada con la investigación en contextos de conflicto urbano y privación social. El estudio tiene una red internacional de colaboradores capaces de actuar en contextos diferentes y de implicar a las comunidades locales en los proyectos.
Costa Lopes Angola / Portugal
Radicado en Luanda, la capital de Angola, Costa Lopes es un estudio de arquitectura liderado por Alexandre y António Falcão Costa Lopes, y compuesto por un equipo multidisciplinar de arquitectos, urbanistas, ingenieros y diseñadores capaz de trabajar en trabajos de diferente escala y condición, desde sencillas viviendas unifamiliares hasta grandes intervenciones territoriales y desarrollos urbanos. Más allá de su alcance, los proyectos de Costa Lopes se caracterizan por su compromiso con la investigación, y por su manera de atender de manera imaginativa las condiciones de trabajo local gracias a su conocimiento de la realidad de Angola. Ello les lleva a reinterpretar en muchas ocasiones los invariantes tipológicos y constructivos de la arquitectura local, pero sin renunciar en ningún momento a los códigos del lenguaje contemporáneo.
Ramos Castellano São Vicente, Cabo Verde
Con sede en Cabo Verde, el estudio Ramos Castellano —liderado por Eloisa Ramos y Moreno Castellano— se define por su atención a las características del contexto climático, paisajístico y cultural de aquel país, a través de una arquitectura que no renuncia en ningún momento a su compromiso plástico con la modernidad. Nacida en 1976 en la isla de Santo Antão, Ramos se graduó como arquitecta en la Universidad de Coimbra, ha vivido y trabajado en tres continentes y se ha embarcado en proyectos de diferentes escalas, siempre sensibles al contexto y a la construcción. Por su parte, Moreno Castellano, nacido en 1977 en Cerdeña, es un artista multidisciplinar afincado en Cabo Verde, país donde pasó su infancia y donde decidió vivir, comprometido con su contexto singular y explorando sus materiales.