La celebración de la belleza arquitectónica bangladesí

La celebración de la belleza arquitectónica bangladesí

La celebración de la belleza arquitectónica bangladesí

Tere García   /  Fuente:  El País
08/03/2022


Hospital Friendship en Shyamnagar

Un centro sanitario construido por el estudio Kashef Chowdhury Urbana recibe el premio internacional RIBA 2021 por su mimetización con el medio ambiente y por ser un proyecto de la periferia rural.

El Friendship Hospital (Hospital de la Amistad), construido por el estudio de arquitectura Kashef Chowdhury / Urbana en 2018, ha sido galardonado con el RIBA International Prize 2021. Seleccionado entre 16 proyectos finalistas, este edificio fue uno de los tres preseleccionados para el premio junto con otros dos proyectos: el James-Simon-Galerie, una galería de arte en la Isla de los Museos de Berlín, y Lille Langebro, un puente peatonal de 160 metros de largo en la capital danesa, Copenhague.

El Friendship Hospital nos recuerda, en cierta manera, a la arquitectura promovida por Anna Heringer, quien fue reconocida por el diseño de la METI school en 2008, galardonada posteriormente con el Curry Stone Design Prize en 2009. Esta escuela fue construida en tan solo seis meses, en la aldea norteña de Rudrapur (Bangladés), y se levantó con mano de obra, en su mayoría, de residentes locales. El uso de arena, paja, arcilla, ladrillos procedentes de artesanos lugareños y bambú creó un precedente en la arquitectura occidental para entender que los materiales sostenibles y de baja tecnología son métodos alternativos a la construcción donde predominan el cemento y el acero. La arquitectura de Heringer trató de demostrar que se pueden crear estructuras grandes, altamente funcionales y bien diseñadas con materiales tradicionales y autóctonos, creando espacios llenos de significado donde el sentimiento de comunidad está arraigado con el diseño...

El País: El Hospital de la Amistad y la celebración de la belleza arquitectónica bangladesí

Hospital Friendship en Shyamnagar

Escuela METI, Rudrapur (Bangladesh)

Escuela METI, Rudrapur (Bangladesh)


Etiquetas incluidas: