El primero de octubre se ha inaugurado la Exposición Universal de Dubái, que como tantos otros eventos de primer orden se celebra un año más tarde de lo previsto debido a la covid-19. Bajo el lema 'Connecting Minds, Creating the Future', la primera gran muestra internacional que se organiza en Oriente Medio acogerá hasta el 31 de marzo de 2022 las propuestas de desarrollo e innovación de las naciones y organizaciones participantes, con el espíritu de estrechar lazos y afrontar los desafíos actuales de forma conjunta.
Coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de la fundación del país, la Expo tiene lugar en un área en auge al sur de Dubái, bien conectada con el aeropuerto internacional Al Maktoum y la zona franca del puerto de la ciudad. Bajo el plan director de la firma estadounidense HOK, el recinto se organiza en tres grandes distritos temáticos que se despliegan como los pétalos de una flor en torno a la plaza Al Wasl, un gran espacio central cubierto por una pantalla semiesférica de 150 metros de diámetro obra de Adrian Smith + Gordon Gill.
Sostenibilidad, movilidad y oportunidad son los hilos conductores que ha elegido la organización para articular conceptualmente la Expo, tres leitmotivs que cuentan con sus propios pabellones en el centro de los sectores, diseñados por Grimshaw, Foster+Partners y AGi architects respectivamente. En torno a ellos, una serie de avenidas resguardadas con pérgolas del desértico clima emiratí dan acceso a las doscientas propuestas nacionales que se dan cita en el evento, la primera vez en la historia que cada país participante se aloja en su propio pabellón.
El estudio madrileño Amann-Cánovas-Maruri (Temperaturas Extremas Arquitectos) es el autor del Pabellón de España, un juego de ligeras estructuras cónicas con vocación bioclimática ubicado en el distrito de Sostenibilidad, que acogerá las contribuciones a la sociedad y los proyectos de futuro de sello patrio, haciendo asimismo especial énfasis en la tradición y la herencia recibida de la cultura árabe.
Vídeo de la ceremonia de apertura de la Expo Dubái 2020