Claves de la arquitectura china actual
La exposición conjunta de los diez años de trabajo de MADA s.p.a.m, Jiakun Architects y Urbanus y el seminario celebrado en marzo de 2010 constituyeron un hito para la arquitectura china de los últimos años. Los tres estudios han construido principalmente en cinco ciudades —Shanghái, Chengdu, Shenzen, Pekín y Xian— centros regionales de la China oriental, occidental, meridional, septentrional y central, respectivamente. En los últimos diez años se ha producido un rápido desarrollo de la arquitectura y el urbanismo en China, así como una veloz diferenciación y multipolarización de la práctica de la arquitectura.
En su artículo ‘Learning from Uncertainty’ (Area, Nº 78, p.9), Yung Ho Chang citaba la letra de una canción de la estrella del rock chino Cui Jian, que dice «No es que no lo entienda, es que el mundo cambia rápido», para reflejar la rapidez con la que cambian la política, la sociedad y la cultura de la China contemporánea. El arquitecto, como un nadador que lucha por abrirse camino en el río de la sociedad, trata siempre de explorar las arterias y las venas por las que discurre la turbulenta corriente social para convertirla después en objetos tangibles. La arquitectura y el urbanismo son el lecho sedimentado tras el paso de las corrientes y los ríos. Si quisiéramos captar una instantánea del siempre cambiante panorama de la arquitectura contemporánea china utilizando un objetivo de alta velocidad de obturación, lo que encontraríamos sería una compleja e interesante red que integra diversos factores como la correlación, el condicionamiento, el paralelismo, el equilibrio, la rivalidad e incluso el contrapeso. Pero quizás se parezca más la realidad de la China actual a una tupida red que a una estructura lineal claramente organizada.
En este artículo, utilizando veinticuatro palabras clave agrupadas en cuatro categorías —‘Fenómenos y encargos’, ‘Marcos operativos’, ‘Referencias teóricas’ y ‘Estrategias prácticas’— se trata de presentar el statu quo, los condicionamientos, las referencias teóricas y las estrategias prácticas a las que se enfrentan los arquitectos en el complejo contexto de la China contemporánea, y cómo los arquitectos buscan una postura diferenciadora en la intrincada red generada entre Occidente y China, entre la autonomía arquitectónica y la realidad social, y entre la tradición y la transformación...