Opinión 

China adelanta a Occidente también en arquitectura

Jesús Díaz   /  Fuente:  El Confidencial
26/04/2021


La arquitectura china está haciendo que sus grandes ciudades se conviertan en verdaderas metrópolis situadas entre el optimismo futurista y el urbanismo 'ciberpunk'.

China está imparable. Aunque sigue copiando a occidente y robando su tecnología a escala industrial mientras gobierna con puño de hierro y mete a pueblos enteros en campos de concentración, el país también está innovando a marchas forzadas y tomando decisiones que ya nos gustaría ver en Carpetovetonia y Europa. Su adopción total de vehículos eléctricos y su ambicioso plan de recorte de emisiones de CO₂ –motivado tanto porque creen que el cambio climático es una amenaza grave para la economía mundial y la atmósfera irrespirable de sus ciudades– es más que envidiable. Su innovación tecnológica va camino de adelantar por la izquierda a Estados Unidos. Y su programa espacial compite de tú a tú con los americanos y rusos, tanto como su poderío militar y sus ansias imperialistas.

En China, el futuro está en todas partes, para lo bueno y para lo malo. Sus metrópolis son lo más cercano a Star Trek y Blade Runner que podemos encontrar en el planeta, reflejando lo peor de la distopía ciberpunk –como el control total de la población utilizando inteligencia artificial, marcadores biométricos y cámaras por todas partes– y lo mejor del futurismo más optimista, como la increíble arquitectura que se está extendiendo por sus ciudades. En una década han pasado del horterismo más absoluto y sus cutres ciudades fantasmas a escenarios de ciencia ficción con una belleza y escala impresionantes que no solo están diseñados por arquitectos occidentales –que pueden jugar allí de una manera que es muy difícil en otros países– sino también por firmas autóctonas que ya tienen fama internacional...

El Confidencial:  China adelanta a occidente también en arquitectura



Etiquetas incluidas: