El Museo ICO de Madrid acoge una retrospectiva, que el público podrá visitar hasta el 9 de mayo, con los 80 proyectos de la arquitecta Carme Pinós más los ocho que realizó junto a Enric Miralles.
De acuerdo con el enfoque teórico y espacial elegido por su comisario, Luis Fernández-Galiano, la muestra tiene algo de proclamación definitiva de la voz propia de Pinós, cuyos conceptos y creaciones se han juzgado a menudo como deudores de su trabajo con quien durante ocho años fue su compañero de estudio y su esposo, Enric Miralles (1955-2000).
El itinerario de la exposición arranca en la planta baja con una sucinta presentación -a través de grandes fotos en blanco y negro junto a cuatro cajoneras cerradas con los planos correspondientes- de las ocho obras que Pinós firmó con Miralles entre 1983 y 1991 y que no dejan de ser "un soporte esencial" de su trabajo ulterior.
Entre esas creaciones conjunta sobresale sin duda el cementerio de Igualada, que Fernández-Galiano juzga como “uno de los tres mayores hitos de la arquitectura española en el último siglo” junto con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, de Rafael Moneo, y el Guggenheim de Bilbao, de Frank Owen Gehry. El propio Miralles fue enterrado en el camposanto de Igualada en el año 2000, cuando falleció a los 45 años...
La Vanguardia. Carme Pinós: arquitectura de comunidad y paisaje