Comisariada por Luis Fernández-Galiano, la exposición ofrece del 10 de febrero al 9 de mayo un recorrido por las diversas obras de Carme Pinós, que mantienen un hilo conductor: la importancia que el contexto y el entorno ejercen sobre el espacio arquitectónico. Entre ellas destacan la Escuela Massana de Artes y Diseño de Barcelona (2017), el CaixaForum de Zaragoza (2014), o la Torre Cube de Guadalajara, México (2005). En el 2006, el MOMA de Nueva York adquirió para su colección permanente la maqueta de esta última.
Según Luis Fernández-Galiano, «Carme Pinós construye escenarios para la vida, y lo hace reuniendo la razón y la emoción: el trabajo de la arquitecta barcelonesa muestra que la sensibilidad extrema manifiesta en la materialización de sus proyectos se apoya en el soporte sólido de una inteligencia inquisitiva, empeñada en entender el mundo, y estimulada por una extensa experiencia lectora.» Como explica Pinos, «la arquitectura construye paisaje o construye ciudad: no es una escultura. Con cada actuación urbana, hemos de tener el propósito de hacer ciudad, el propósito de dignificar nuestro entorno. Cuando trabajo, considero que mi intervención se propone, en último término, mejorar, embellecer el contexto.»
La arquitecta catalana inicia su carrera junto a Enric Miralles en la década de 1980, periodo al que se dedica la primera parte de la exposición, y donde se recogen ocho proyectos realizados conjuntamente. La muestra reúne ochenta proyectos desarrollados por Estudio Carme Pinós desde su apertura en 1991 hasta la actualidad, a través de fotografías, planos, croquis, maquetas y audiovisuales, así como una recreación del estudio y biblioteca de Pinós que da cuenta de la importancia e influencia que ha tenido la lectura en su trayectoria profesional y personal.
El diseño museográfico y el catálogo de la exposición, que forma parte de la programación de Madrid Design Festival 2021, ha sido realizado por Pinós en colaboración con Arquitectura Viva.