Carme Pinós ha sido distinguida con el Premio Nacional de Arquitectura que concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y está dotado con 60.000 euros. Es la segunda vez que la arquitecta recibe este premio y, si en 1995 se reconoció una obra —la Escuela-Hogar en Morella (Castellón), diseñada junto a Enric Miralles—, en esta ocasión el jurado, compuesto por Álvaro Siza Vieira, Alberto Campo Baeza, Luis Fernández-Galiano, Mar Loren, Sol Madridejos, Eva Armas, María Langarita e Iñaqui Carnicero, ha premiado toda su carrera.
Tras una etapa conjunta con Enric Miralles con el que alcanzó reconocimiento internacional con proyectos como el Parque cementerio de Igualada o las Instalaciones olímpicas para Tiro con Arco en Barcelona, Pinós estableció en 1991 su propio estudio de arquitectura abarcando un amplio rango de proyectos, desde reformas urbanas y obra pública hasta el diseño de mobiliario. Entre las obras de su etapa en solitario destacan: las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara (México); la Escuela Massana de Arte y Diseño en Barcelona; la ampliación del Mercado de la Boquería en Barcelona; el Caixaforum Zaragoza; la reforma y la ampliación del Hotel Son Brull en Pollença (Mallorca); o el MPavilion 2018 en Melbourne (Australia).
En 2021, el Museo ICO de Madrid acogió la exposición ‘Carme Pinós. Escenarios para la vida’, para ofrecer un recorrido por sus obras, manteniendo un hilo conductor: la importancia que el contexto y el entorno ejercen sobre el espacio arquitectónico.
Durante todos estos años, Carme Pinós ha compaginado su actividad como arquitecta con la docencia, siendo profesora invitada en, entre otros lugares: la University of California en Berkeley; la Harvard University Graduate School of Design en Cambridge (Massachusetts); la Columbia University en Nueva York; o la École Polytechnique Fédérale en Lausana.
Luis Fernández-Galiano: La sensibilidad de la inteligencia
Rafael Moneo: Carme Pinós, obra completa
‘Carme Pinós. Escenarios para la vida’