Arte y cultura  Ciencia y tecnología 

Bacterias al rescate de los Medici

Anna Buj   /  Fuente:  La Vanguardia
16/06/2021


En Florencia, unas curiosas restauradoras han devuelto el esplendor a la Sacristía Nueva de las Capillas de los Medici, diseñada y concebida por Miguel Ángel. Se trata de tres tipos de bacterias diferentes, capaces de eliminar las manchas tan profundas que casi diez años de trabajos de limpieza y restauración habían sido imposibles de borrar.

El grupo de mujeres al frente de la restauración de la Sacristía Nueva se dio cuenta al final que para estas manchas, que no sabían cómo se habían producido, necesitaban una ayuda externa. Entonces, en noviembre del 2019, llamaron a los expertos del Consejo Nacional de Investigación (ISPC-CNR) italiano, que fueron capaces de identificar las sustancias que habían dañado la superficie de unas obras que a lo largo de 500 años habían sido copiadas y calcadas en innumerables ocasiones, por lo cual había manchas de residuos orgánicos y otras de procedencias diferentes, como fosfatos, yeso, trazas de silicatos o trazas de oxalato cálcico.

Esto fue suficiente para la bióloga Anna Rosa Sprocati, de la Agencia Nacional italiana para Nuevas Tecnologías, que de una colección de casi mil cepas bacterianas en su laboratorio escogió once para llevarlas a la Basílica de San Lorenzo y probar en un mármol de ensayo cuáles de ellas serían las más adecuadas para esta delicada operación...

La Vanguardia: Bacterias al rescate de los Medici


Etiquetas incluidas: