Arquitectura Viva 266: architecten jan de vylder inge vinck
Preexistencia y persistencia: cinco obras flamencas
El estudio gantés que ahora presenta Arquitectura Viva ha ido renombrándose en función de los socios que lo han dirigido en cada momento. Así, a la andadura que comenzó en solitario Jan De Vylder siguió su asociación con Inge Vynck y Jo Taillieu, y ahora los dos primeros continúan una práctica en la que no es fácil distinguir dónde acaba la labor de unos y empieza la de otros. Pero como muestra la selección de cinco intervenciones sobre lo existente, en ella siempre ha perdurado un entendimiento del proyecto desde lo más intrínseco a la profesión, el amor por el detalle y la búsqueda de belleza en la imperfección.
El dossier del número recoge cuatro edificios diseñados por estudios japoneses que, con sus lógicas sencillas pero creativas, casi se convierten en juegos: el Museo de Arte Zaishui en Rizhao, de Junya Ishigami+Associates; el centro cultural en Ishinomaki, de Sou Fujimoto Architects; el parque en la cima de la montaña de Yashima en Takamatsu, de SUO y Style-A; y la Culvert Guesthouse en Miyota, de Nendo.
A su vez, la sección de Arte y Cultura recoge los discursos que pronunciaron Ángela García de Paredes y Miguel Aguiló en sus respectivas ceremonias de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y que dan cuenta de las sensibilidades compartidas por la arquitectura y la ingeniería. Asimismo, las acostumbradas secciones de Noticias y Libros se completan con una crónica de esta última década que ha hilvanado Luis Fernández-Galiano al calor del décimo aniversario del reinado de Felipe VI.