Ginecólogo de formación, pero divulgador de profesión, Fritz Kahn fue decisivo en la invención de la ilustración científica. El historiador Michael Sappol define la modernidad como el paso del logocentrismo a una nueva era donde la imagen es la fuente principal de aprendizaje.
Body Modern es una investigación sobre los orígenes y el desarrollo de la infografía anatómica, narrada a través de la biografía de Fritz Kahn, quien escapó de la Alemania nazi a los Estados Unidos, donde alcanzaría su cenit profesional.
A diferencia de las ilustraciones de anatomía anteriores, las imágenes de Kahn no son meras descripciones. Dibujos, textos, diagramas y fotomontajes se unen para crear metáforas y analogías. En su imagen más popular y ya icono de la modernidad, Der Mensch als Industriepalast, el cuerpo humano es representado como una silueta que alberga un edificio industrial en sección. Si para Le Corbusier la casa era una máquina de vivir, para Kahn el cuerpo es un robot donde habitan homúnculos, que trabajan de manera especializada para cumplir las funciones de cada órgano. Pero su obra va más allá de esta imagen; su ambición es enciclopédica, como muestra Das Leben des Menschen, publicada en cinco volúmenes (1922-31) y con más de 1.200 ilustraciones.
El presente libro, escrito con ritmo, está bien documentado e ilustrado. Sin embargo, su conclusión es un poco difusa. Sappol esboza tímidamente una teoría del homúnculo como fenómeno viral. Más interesante es la descripción del salto cualitativo que aporta Kahn al devenir-imagen del mundo moderno, aunque hoy se haya quedado pequeño con la explosión cuantitativa de internet. Definitivamente, el mundo se despliega como una sucesión infinita de imágenes, y para comprenderlo, sería más necesaria que nunca la capacidad de síntesis, la clarividencia y la potencia metafórica de Fritz Kahn.