Books 

Láminas para un centenario

Books 

Láminas para un centenario

Rafael García 
30/04/2010


El catálogo, conmemorativo del centenario del nacimiento del arquitecto Félix Candela Outeriño (1910-1997) y publicado con motivo de la exposición ‘Félix Candela. La conquista de la esbeltez’ —celebrada en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid entre febrero y abril de 2010—, es ante todo un cálido homenaje a la figura y a la obra del arquitecto. De que esto sea así es su más destacada responsable Pepa Cassinello, directora de la edición del libro y comisaria de la exposición, ambos posibles gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y sus Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura y de Ingenieros de Caminos, y la Fundación Juanelo Turriano. Del catálogo también debe señalarse la participación de Ricardo Sánchez Lampreave, responsable de edición y producción.

La organización del libro reúne veinticuatro colaboraciones, ‘veinticuatro miradas’, como la misma Pepa Cassinello ha señalado, formando un conjunto de textos independientes y consecutivos. De esta forma, el catálogo no es una mera reproducción de los materiales expuestos en la muestra ya que, aunque los va incorporando en las ilustraciones de sus páginas, los trasciende y amplía a través de las diferentes aportaciones. Autores de España, México, Estados Unidos, Uruguay, Alemania e Italia configuran un índice en el que están reflejados, naturalmente de manera destacada, los campos de la arquitectura y la ingeniería —pero también la química de los materiales y el derecho— y en el que, así mismo, se recogen testimonios de familiares, como su hija Antonia o su nieta Julia Gómez Candela, esta última por cierto arquitecta mexicana y actualmente becaria en la Escuela de Arquitectura de la UPM. A todo ello se suman textos de homenaje de antiguos colaboradores o profesionales coetáneos de Candela en su etapa de residencia en México.

Tras las preceptivas declaraciones de autoridades y un amplio texto introductorio de Pepa Cassinello sobre el significado de la exposición en el centenario y su contenido, las diferentes colaboraciones se han agrupado en seis áreas temáticas. Sus títulos son bien descriptivos: ‘Contexto internacional de las Thin Concrete Shells’; ‘El legado de Félix Candela’; ‘Forma estructural, cálculo y construcción’; ‘Geometría’; ‘Material: hormigón armado’; y la sexta y última, ‘Félix Candela’, dedicada al recuerdo de su persona.

No cabe en tan breves líneas ni siquiera una referencia completa de todos los autores participantes, pero sí nos parece oportuno destacar algunas de las colaboraciones por lo que tienen de aportaciones novedosas o especialmente pertinentes. Estaría, en primer lugar, tanto por su orden de aparición como por su extensión dentro del catálogo, un segundo texto de Pepa Cassinello: ‘Félix Candela en el contexto internacional de la Aventura Laminar’, que en sus algo más de cincuenta páginas realiza una síntesis muy documentada y hasta ahora inexistente en castellano del proceso, autores y obras de la reiteradamente aludida Aventura Laminar internacional, a la que sigue una muy interesante discusión sobre la posible actualidad de las estructuras laminares por parte del ingeniero y profesor de la Universidad Técnica de Berlín, Mike Schlaich, hijo de Jörg Schlaich, autor en la ciudad de Stuttgart de una controvertida variante del restaurante Xochimilco de Candela.

Dentro de un segundo grupo dedicado al legado técnico y científico de Candela es reseñable el análisis de María Eugenia Moreyra Garlock y David Billington, autores de una de las más recientes monografías sobre el arquitecto, seguido por diversas reflexiones sobre la significación de este legado y sobre el debatido nivel de sus conocimientos físico-matemáticos en el comportamiento de las estructuras laminares de hormigón. No dejan lugar a dudas a este respecto las aportaciones de John Abel, presidente de la IASS (International Association for Shell and Spatial Structures), que valoran las contribuciones de Candela en congresos y artículos, así como las de los ingenieros españoles Pablo Bueno, José Calavera, Enrique González Valle o Florencio del Pozo, incluidas en sucesivos apartados. En su visión estructural ahondan también, pero incidiendo en el lado intuitivo, los comentarios de José Antonio Torroja y Javier Manterola, este último con un sugerente análisis, no tanto de las estructuras de Candela en sí, como de la lógica de sus soluciones de apoyo. También de interés son los comentarios del arquitecto Antonio Lamela, quien llegó a visitar a Candela en México para consultarle sobre sus propias experiencias laminares.

Por otra parte, como estudios expresamente realizados para la exposición y el catálogo, deben mencionarse tanto el de Carmen García Reig sobre las superficies empleadas por Félix Candela, como el del análisis tensional de sus estructuras por José María Goicolea. A todo ello se suman, naturalmente, el resto de contribuciones, como las de estudiantes a través de carteles, paneles y maquetas, componiendo una obra polifacética que traspira admiración por un maestro constructor que obtuvo los máximos reconocimientos internacionales. El resultado es un catálogo que ocupa sin duda un puesto destacado entre las otras monografías existentes sobre Candela, iniciadas con la todavía más que recomendable obra de Colin Faber. No podemos, aún así, dejar de señalar la necesidad, creemos que aún pendiente, de un catálogo completo de su obra y sus escritos, y quizá incluso de una antología con sus artículos más técnicos. También parece oportuno mencionar que, aunque los paraboloides hiperbólicos fueron centrales en su carrera, fue también adelantado en otras formas laminares, como las plegaduras y que, tal como muestra el catálogo, su legado en Madrid incluye no sólo una iglesia, sino también un bello techo nervado en la Puerta del Sol, en el corazón de la capital.


Reviewed books:

Félix Candela

Centenario 2010

Included Tags: