De ‘La catástrofe del deseo arquitectónico’, a ‘Arquitectura derrotada’, los títulos de los últimos escritos de Kengo Kuma evidencian las dudas que han acompañado a este prolífico arquitecto, profesor y crítico japonés a lo largo de su carrera. Formado en la Universidad de Tokio, Kuma pertenece a una generación de profesionales a los que se enseñó «que Ando era Dios» y, por lo tanto, el hormigón visto el único material a emplear. Como reacción a esta máxima, su trabajo representa una lucha permanente contra los edificios-objeto, y su trayectoria reciente —de la que esta publicación escoge catorce obras— revela una concepción de la arquitectura en la que no sólo la sustancia, sino también la tecnología, la información e incluso los seres humanos se aíslan y transforman en ‘partículas’ puestas al mismo nivel: la piedra, la tierra, la madera y hasta el plástico, sin renunciar al hormigón, se combinan con tecnología punta o técnicas tradicionales para crear ‘lugares’ antes que edificios. Un texto del propio arquitecto, un diálogo con Hiroshi Naito, fotografías a cuatro páginas, abundantes secciones constructivas y unas más que detalladas fichas técnicas, en las que la información se desglosa tan minuciosamente como su propia arquitectura, acompañan este viaje por la más reciente y ‘particular’ producción de Kengo Kuma.