Books 

El arquitecto de papel

Shigeru Ban, obra completa

Books 

El arquitecto de papel

Shigeru Ban, obra completa

Pablo del Ser 
30/06/2011


Pabellón de Japón en la Expo de Hannover 2000 de Shigeru Ban (© Christian Richters)

La editorial Taschen nos tiene acostumbrados a libros de dimensiones descomunales, más aptos para el deleite con sus enormes fotografías y el estudio de sus planos en una mesa de trabajo que para su lectura pausada, algo para lo que, por otro lado, no son aptos sus textos escuetos. Incardinado en la serie de obras dedicadas a eminentes arquitectos como Tadao Ando o Zaha Hadid, este volumen tiene unas dimensiones de 30,8x39 centímetros, y está dirigido por Philip Jodidio. En sus páginas se recorren 25 años de la obra del arquitecto japonés, comenzando por su proyecto seminal para la exposición de Alvar Aalto en la Galería Axis de Tokyo, de 1986, y terminando con el recientemente inaugurado Centro Pompidou-Metz, su obra más importante hasta la fecha.

La trayectoria de Shigeru Ban se resume habitualmente con la imagen de los tubos de papel reciclado, material efímero pero resistente, que aparece en muchas de sus obras. La valoración de su precio y su resistencia impulsaron su utilización en proyectos tan dispares como la Biblioteca para un poeta, de 1990, las casas para damnificados por el terremoto de Kobe, de 1995, o la Iglesia de Papel, en la misma Kobe y también en 1995. No obstante, la evolución de este arquitecto atípico ofrece un catálogo de obras transgresoras en una época ya exhausta de transgresiones, tanto en el terreno doméstico como en el de la obra pública, y entre las que deben citarse al menos dos, el Estudio temporal de papel, encaramado sobre una terraza del Centro Pompidou, y el Museo Nómada, una mole de contenedores varada en puertos sucesivos.

Es el suyo, en definitiva, un itinerario cosmopolita, marcado por su formación académica tanto japonesa como norteamericana. En su obra se produce un entrecruzamiento de influencias diversas, de John Hejduk a Arata Isozaki, y de Frei Otto a Gengo Matsui, todas ellas incorporadas a una corriente muy personal de rigor constructivo y de inventiva espacial. 


Reviewed books:

Shigeru Ban

Complete Works (1985-2010)

Included Tags: