Books 

Casi todo sobre Caruso y St John

Books 

Casi todo sobre Caruso y St John

Jesús Vassallo 
30/06/2009


Mucho ha llovido en el londinense barrio de Bethnal Green desde que Adam Caruso y Peter St John establecieran allí su estudio en 1990, en un antiguo edificio industrial. Autores de proyectos galardonados como la Walsall Art Gallery o la Brick House, esta pareja de arquitectos ha desarrollado también durante estos años una extensa actividad docente y teórica. Ahora, la edición simultánea de dos libros sobre Caruso St John, así como la conclusión de uno de sus proyectos más notables hasta la fecha, el Nottingham Contemporary Art Centre, nos ofrecen una oportunidad única de hacer balance y repasar la trayectoria de estos arquitectos.

En Caruso St John, Almost Everything, el historiador y crítico Philip Ursprung nos presenta una visión caleidoscópica y maximalista en la que la obra y el pensamiento de la firma se entremezclan con una pléyade de referencias artísticas, culturales y filosóficas de épocas diversas, desde Sir John Soane a Thomas Demand, pasando por Adolf Loos o Walter Benjamin. Ursprung lleva a cabo una división temática en la que cada capítulo se abre con un artículo suyo y se completa con textos de referencia y documentación gráfica de proyectos relacionados con el tema tratado. El libro se articula como el catálogo de una exposición imaginaria en la que fragmentos encontrados se organizan según prácticas propias de la arqueología o de las ciencias naturales. Esta estrategia produce un libro tremendamente rico y sugerente, y resulta especialmente apropiada si tenemos en cuenta el empeño tomado por Caruso St John en encontrar y reavivar las conexiones de la arquitectura como práctica material, con el arte y el resto de disciplinas culturales. Además, y pese a la naturaleza fragmentaria del volumen, Ursprung no renuncia a esbozar una tesis en clave política en la que la práctica de Caruso St John queda retratada a través de su uso de una serie de actitudes o estrategias de proyecto (romanticismo, anacronismo, entropía…), respuestas contemporáneas a la problemática de ejercer un oficio antiguo como la arquitectura en la época de la globalización.

The Feeling of Things, compendio de textos escritos por Adam Caruso desde 1997 hasta 2005, supone un recorrido entrañable por los temas que preocupan a la pareja de arquitectos desde que iniciaran su carrera profesional. A través de la prosa fluida e inteligente de Adam Caruso, encontramos desgranados temas como la recuperación del oficio de la construcción, la reivindicación del ornamento desde un punto de vista histórico o la necesidad de entender la historia de la arquitectura como un continuo. En la mayoría de los textos, la reflexión surge de la descripción precisa de un edificio existente, pasando de lo muy concreto y material a la red de asociaciones y expectativas que subyacen a la observación de la realidad. Se respira un genuino idealismo, casi un candor juvenil, que acompaña desde hace años a Caruso St John en su búsqueda de una aproximación emocional a la arquitectura.


Reviewed books:
Included Tags: