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Diatribas de alta escuela

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Diatribas de alta escuela

Luis Fernández-Galiano 
31/12/2003


Hal Foster—por entonces director adjunto de Art in America— recopiló en 1983 una admirable colección de ensayos, publicados por la modesta Bay Press con el título The Anti-Aesthetic, que jalonaban el territorio de la cultura posmoderna. Desde la modernidad incompleta de Habermas, la escultura en el campo expandido de Rosalind Krauss o el regionalismo crítico de Frampton hasta los textos poscríticos de Jameson, Baudrillard o Edward Said, el volumen se convirtió en la mejor introducción al giro ideológico y estético de los ochenta desde la óptica de la izquierda intelectual norteamericana. Veinte años después, el ahora catedrático de Princeton reúne ocho artículos propios que examinan con rigor erudito y pasión polémica la nueva economía política del diseño y las perspectivas de la crítica de arte en el desolado panorama legado por la liquidación de la posmodernidad, con la sustitución del ‘sujeto construido’ posmoderno por el ‘sujeto diseñado’ del consumo. El primer grupo de textos, publicados originalmente en la London Review of Books, se ocupan del marketing de la cultura y de la arquitectura espectáculo, con sendos capítulos dedicados a Gehry y Koolhaas —definido brillantemente como «un cruce de flâneur situacionista y Barón Haussmann»—. Los artículos de la segunda parte, aparecidos inicialmente en la New Left Review y October, exploran la relación entre el arte moderno, el museo y el archivo, desde Baudelaire y Valéry hasta las últimas instalaciones, con páginas estupendas dedicadas a Wölfflin, Warburg, Benjamin o Malraux. Encabezados por una cita del recientemente desaparecido Said, y prologados poco después del 11-S—«que otorga un nuevo sentido» a la glosa de Adolf Loos que da título al volumen—, los textos de Hal Foster siguen testarudamente fieles a una convicciones ideológicas que reclaman «con especial urgencia, alternativas políticas» para un tiempo de mudanzas.


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