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Mapa de encuentros y divergencias

Andrés Martínez 
31/12/2000


Los londinenses Adam Caruso y Peter St. John, los barceloneses Manuel Ruisánchez y Xavier Vendrell, y los madrileños María José Aranguren y José González Gallegos: la última entrega de la serie ‘Arquitecturas de autor’, a través de la que la Escuela de Arquitectura de Navarra publica la producción de los profesores que pasan por sus aulas, presenta en esta ocasión una selección de trabajos de tres estudios de la misma generación y diferentes procedencias, permitiendo establecer los puntos de encuentro y divergencia entre tres maneras de entender la arquitectura.

Tanto en las intervenciones sobre edificios existentes como en las obras nuevas encontramos en Aranguren y Gallegos un planteamiento que, volumétrica y materialmente, busca trazar límites. El enfoque de Caruso y St. John pretende, por contra, establecer la continuidad de las arquitecturas mediante la puesta en valor de las pátinas superficiales y la utilización de determinadas técnicas constructivas. Esta ambigüedad se prolonga en temas que, como el de la escala doméstica en los edificios públicos, muestran su interés por dialogar con la ciudad. Por su parte, el trabajo de Ruisánchez y Vendrell parte siempre de una lectura atenta del lugar; no en vano algunos de sus edificios más significativos están comprendidos en actuaciones más amplias igualmente proyectadas por el propio estudio. 


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