Visitor Center of the Swiss National Park, Zernez
Valerio Olgiati 
Visitor Center of the Swiss National Park, Zernez

Visitor Center of the Swiss National Park, Zernez

Valerio Olgiati 


En la localidad de Zernez, comuna suiza del cantón de los Grisones situada en el valle de la Engadina, se encuentra la entrada al Parque Nacional Suizo, el más antiguo de Europa Central (fue declarado en 1914). Un nuevo centro de visitantes, abierto todo el año, ha reemplazado al vecino castillo Planta-Wildenberg, que mantiene las funciones administrativas. Desde fuera, el nuevo edificio tiene una apariencia monolítica; se trata de dos cubos de hormigón claro de tres plantas de altura, maclados por una de sus aristas y situados sobre un zócalo que salva la pendiente del terreno estableciendo una base común. La composición de las fachadas es esquemática, reducida a un gran hueco por frente y planta. Los huecos, de proporción horizontal, están enrasados con los suelos y se sitúan en el centro de cada muro. Un pequeño resalte subraya cada planta; la sombra del mismo, bajo el nítido sol alpino, se convierte en el elemento que da vida a las hieráticas fachadas. El interior, destinado en planta baja a recepción y tienda del parque, y en las superiores a exposiciones, tiene en la escalera su principal ‘motor’ espacial. Se trata de una escalinata oblicua que se bifurca en el acceso generando dos recorridos especulares, según se tome uno u otro tramo. La ubicación esquinada de la escalera genera pequeños espacios en contraste con la diafanidad de las salas.

Los materiales utilizados y el sistema constructivo llevan hasta sus últimas consecuencias el carácer monolítico del centro. Los muros exteriores son macizos, una sola capa de hormigón aligerado con pequeñas esferas de arcilla expandida, según el sistema Liapor. El espesor de mismos, visible en los huecos, es de 55 centímetros; su densidad, sin embargo, no llega a los 2.000 kilogramos por metro cúbico. Debido a las cualidades aislantes de la arcilla expandida, los muros no requieren aislamiento térmico adicional; además, las pequeñas oquedades que produce les otorgan una textura de piedra porosa casi natural. El edificio se hormigonó in situ; primero las esquinas y después los tramos centrales, que incluían los huecos. Por razones estructurales —el hormigón aligerado pierde capacidad resistente— los forjados son de hormigón convencional, utilizando como árido cantos rodados de la zona. El mismo material se ha usado en el terrazo del pavimento. Tanto la calefacción como la instalación eléctrica van embutidas en los forjados. La continuidad y homogeneidad de los elementos constructivos y su esmerada ejecución, prácticamente artesanal, convierten al edificio en un hito integrado en el entorno. Como elemento de contraste, el bronce utilizado en las barandillas y carpinterías aporta sofisticación y artificialidad... [+]


Obra

Centro de visitantes del Parque Nacional Suizo en Zernez, Suiza.

Cliente

Parque Nacional Suizo (Schweizerische Nationalpark).

Arquitecto

Valerio Olgiati.

Colaboradores

Aldo Duelli (gestión integrada del proyecto), Fabrizio Ballabio, Theo Barmettler, Pascal Flammer, Herwig Lins, Sara Wiedenbeck.

Consultores

Rico Stupan, Claudio Bulfoni (supervisión de la construcción); Jon Andrea Könz, Dr.Schwarz Consulting (estructura); Liapor (hormigón aligerado).

Fotos

Javier Miguel Verme.