Space Tower, Madrid

Space Tower, Madrid

Pei Cobb Freed & Partners 


Con más de 227 metros de altura, la Torre Espacio nace con la pretensión de evocar un ser vivo que hubiera nacido en la tierra y fuera creciendo y desarrollándose en dirección al cielo. El experimento se inició intentando imaginar como un edificio en altura de planta cuadrada en su base podría evolucionar gradualmente hasta adoptar una planta con forma de mandorla en su coronación. Si fuera una escultura, el volumen podría ser sencillamente modelado a partir de un bloque masivo, sin embargo, las superficies ­curvas entrelazadas que la definen deben construirse a partir de numerosos paneles fabricados y ensamblados de forma individual. De ahí la necesidad de hallar un orden geométrico que pudiera racionalizar y facilitar esta transición desde un prisma rectangular a un huso. Este orden se halló dividiendo la sección del edificio en 44 planos horizontales y subdividiendo posteriormente cada cuarto de círculo de la planta en un número igual de segmentos radiales. Las intersecciones de estos últimos con los sucesivos planos definieron una serie de puntos a lo largo de una curva vertical. Debido a que las fórmulas matemáticas que describen esta curva están basadas en el coseno, se bautizó con el nombre de curva coseno. Una característica importante de esta ­geometría es que, además de simplificar el proceso de fabricación y montaje del muro cortina, su grado de curvatura cambia gradualmente a lo largo de toda su longitud, dotando a la torre de gran dinamismo.

La torre posee 57 plantas sobre rasante, de las que 43 se dedican a oficinas, dos a oficinas corporativas en la parte superior y tres a uso comercial en la base del edificio. Además cuenta con dos áreas de descanso situadas en las plantas 18 y 33. Éstas, con 8 metros de altura, ofrecen vistas y dotaciones exclusivas donde reunirse, comer o relajarse. En los pisos 4, 5, 35, 53 y 54 se emplazan los tres grupos de plantas técnicas. El superior da servicio también a los usos deportivos al aire libre (piscina y pista de paddle). Por debajo de la cota cero se ubican seis niveles subterráneos donde se aloja el aparcamiento con más de 1.150 plazas.

La estructura de la torre se realiza en hormigón, desde la losa de cimentación, de 4 metros de canto, hasta los forjados, muros y pilares. Se utiliza hormigón de alta resistencia para reducir la sección de los distintos elementos. Este hecho, unido a la ausencia de un sistema tradicional de climatización, permite un aprovechamiento máximo de la superficie construida. La altura libre en las plantas de oficina es de 2,85 metros, contando con un falso suelo de 40 centímetros de altura y un falso techo de paneles de chapa de acero con aislamiento acústico y microperforaciones que facilitan el movimiento del aire.

Se evitan sistemas convencionales de climatización ‘todo aire’ o de terminales tipo fan-coil —que producen ruido, asimetrías, un elevado mantenimiento y dificultan la distribución de la planta—y se opta por un novedoso sistema híbrido aire/agua con aire exterior de ventilación y paneles fríos en el techo. Uno de los elementos más innovadores es el cerramiento diseñado como un ‘muro climático activo’. Éste consiste en un muro-cortina de doble acristalamiento. El aire de las salas circula libremente por el interior de la cavidad del doble muro, entrando por aberturas filtrantes a nivel del suelo y saliendo a través de los conductos de ventilación en la parte superior. De esta forma el muro-cortina ofrece gran flexibilidad en el control del ambiente (luz natural, temperatura, humedad, viento y ruidos), para beneficio de los ocupantes del edificio y para la conservación de energía. Este control se optimiza a través de lamas horizontales perforadas que pueden ser levantadas, bajadas o inclinadas por un sistema domótico del edificio. En las estancias se impulsa aire del exterior previamente tratado en la unidad climatizadora central. Ésta se encarga de combatir la carga latente además de controlar el grado de humedad relativa ambiente y una parte de la carga sensible, ya que se impulsa a 18ºC aproximadamente, excepto durante la puesta en marcha invernal. La carga sensible de verano se combate con los paneles fríos de techo por los que circula agua a 15/16ºC... [+]


Obra

Torre Espacio, Madrid.

Cliente

Torre Espacio Castellana, Grupo Villar Mir.

Arquitectos

Pei Cobb Freed & Partners.

Colaboradores

Henry N. Cobb, José Bruguera (responsables del proyecto); George H. Miller, Michael Flynn, Sherry Lin, Matteo Milani, Winslow Kosior, Doris Lim, Victor Sheen, Godfrey Lam, Osamu Sassa, Katia O’Connor; Reid Fenwick Asociados: Mark Fenwick, Javier Iribarren, Alberto Sotodosos, Alfredo Vilches (estudio asociado).

Consultores

MC2 (estructura); Promec (climatización), Úrculo (instalaciones); Javier Rubio (seguridad).

Contratista

OHL.

Fotos

Miguel de Guzmán; Urbanscraper.com; Joaquin Felix Marín.