De Young Museum, San Francisco (project stage)
Herzog & de Meuron 

De Young Museum, San Francisco (project stage)

Herzog & de Meuron 


Situado en el parque Golden Gate de San Francisco, el Museo Memorial M. H. de Young alberga diversas colecciones representativas de una gran variedad de culturas del mundo, desde los inicios de la historia de la humanidad hasta el momento presente.

En el proceso de diseño, se barajó en un principio la idea de pabellones esparcidos por el parque, cada uno para una colección. Poco a poco se hizo evidente que tendría más sentido disponer todas las piezas bajo una única cubierta en la que se crease un contexto arquitectónico simultáneamente diverso e interrelacionado. Las tres bandas longitudinales (o dedos) no se disponen uno junto a otro como abstractos contenedores de arte, sino que se conectan entre sí, de modo que los visitantes pueden experimentar espacialmente los puntos de contacto y áreas de fricción entre unas culturas y otras. La arquitectura del museo no es narrativa, no es una interpretación romántica del encuentro entre culturas, ni un espacio indiferenciado para el almacenamiento de objetos de arte. La arquitectura pretende hacer visible y hacernos más conscientes de la coexistencia y la equivalencia entre todas las culturas.

El museo se posa sobre el parque y forma con él un continuo: gran parte de la planta primera —el vestíbulo, el patio central, el restaurante, la tienda del museo y la galería para niños— es de libre acceso. La gran cubierta unifica el conjunto y expresa el gesto colectivo de gente agrupándose. Un gran voladizo sobresale en dirección al jardín de té japonés y proporciona un agradable lugar al aire libre donde estar incluso con lluvia o mucho sol. La estructura de filigrana de la cubierta proyectará intrincadas sombras sobre el suelo.

Como último elemento, la llamada ‘Torre de la Educación’ es un hito urbano claramente identificable que mira hacia la avenida JFK y hacia la ciudad. La forma de la torre toma una postura geométrica, torsionada en relación con la trama ortogonal de la ciudad, como una bisagra entre el museo y la urbe... [+]