El pabellón de Finlandia se presenta bajo el lema ‘Compartiendo la inspiración’, si bien su nombre propio es Kirnu (la caldera del gigante), y pretende ser un retrato en miniatura del país, su territorio y su sociedad. El pabellón se eleva sobre una superficie de agua como una ciudad-isla en miniatura. Una pasarela lleva a los visitantes sobre el agua hasta el interior del pabellón, cuyo núcleo está ocupado por un foro para eventos, donde las ideas pueden encontrarse y mezclarse.
La arquitectura del pabellón se inspira en la naturaleza finlandesa, de la que toma elementos como la forma redondeada del cuenco (que recuerda a los guijarros de las islas) o la textura en escamas de su fachada (similar a la piel de un pez); los reflejos en el agua, la visión enmarcada del cielo y el olor del alquitrán sobre la madera. Como la naturaleza, el pabellón ofrece un refugio tranquilo frente al bullicio urbano.
El pabellón flota sobre el agua, blanco y etéreo. Un espejo de agua refresca el aire que rodea el pabellón. La superficie del mismo revela su textura de escamas al irse acercando al edificio. El puente se dirige hacia la entrada, cuya cálida superficie de madera crea un umbral sombreado y acogedor que invita a entrar. El siguiente lugar es el foro, Kirnu; en él finísimas paredes textiles se elvan hacia el cielo, enmarcando limpiamente la vista. Los elementos de iluminación y expositivos integrados en el suelo crean una exposición virtual sobre la que los visitantes pasean. Una rampa asciende suavemente entre los gruesos muros de la caldera hacia la sala de exposiciones, un espacio alto que se expande alrededor del atrio. Después de la sala, la rampa desciende hacia la salida, donde se sitúan la tienda y el restaurante.
Las actividades y servicios se encuentran fácilmente localizadas en el pabellón. La planta baja alberga el forum Kimu, un restaurante, tienda, guardarropa, aseos y almacén. La tienda y el restaurante pueden visitarse una vez vista la exposición, sin que los recorridos se interfieran. La entrada VIP se sitúa separada de la principal. El diseño, por su sencillez, permite que una gran cantidad de visitantes pueda acceder al pabellón. Las áreas de ocio, encuentro y oficinas para el personal se encuentran en la tercera planta. La fachada se reviste de escamas de un material compuesto a base de plástico y papel, un producto obtenido del reciclaje. Las paredes del atrio central, así como algunas de la planta segunda, son textiles. Toda la construcción se ha pensado para su fácil desmontaje... [+]
Obra
Pabellón de Finlandia en la Expo Shanghái 2010, China.
Cliente
Finpro.
Arquitectos
JKMM.
Colaboradores
Teemu Kurkela (director); Eero Kontuniemi (responsable del proyecto); Marko Pulli; Edit Bajsz; Johanna Raukko; Päivi Meuronen y Tero Hirvonen (interiorismo); Klaus Stolt (maquetas), SCSAD (estudio asociado).
Consultores
Aaro Kohonen (estructura); Climaconsult (instalaciones y climatización); Projectus Team (electricidad); Akukon (acústica); Muotohiomo, Fantasiarakenne, Partanen & Lamusuo (diseño exposición); Aimo Katajamäki (arte).
Fotos
Iwan Baan.