Destinado a una empresa que fabrica balanzas de precisión, el proyecto tenía como principal objetivo rentabilizar al máximo los procesos de fabricación y comercialización del producto mediante la fusión en un único edificio de las funciones de producción, administración y expedición. Otro requisito fundamental era conseguir una gran flexibilidad tanto en las plantas de producción como en las de oficinas.

La distribución del programa dentro del edificio responde a un esquema funcional claro, según el cual en las plantas baja y primera se concentran las actividades de desarrollo, fabricación y control de calidad de las balanzas y brazos de balanza, mientras que la gestión de pedidos, el servicio al cliente, la investigación y la planificación del montaje ocupan las dos plantas superiores.

El volumen es básicamente un paralelepípedo con tres crujías longitudinales, con una estructura de hormigón armado a base de losas de forjado y pilares adintelados, y un cerramiento de muro cortina de aluminio con ventilación. Esta opción constructiva permite una iluminación uniforme en todas las plantas, siendo éste un aspecto al que se ha concedido particular importancia.

Ello se refleja de forma particular en el exterior, donde el sistema de protección y filtración de la luz solar aplicado a la fachada oeste adquiere gran protagonismo. El sistema está formado por 432 lamas de vidrio regulables y reflectantes que buscan continuamente la posición óptima con respecto al sol gracias a un microprocesador. Los días nublados, las lamas giran hacia el techo y reflejan la luz hacia el interior. Este sistema permite las vistas al exterior cuando no hace sol, así como un mejor aprovechamiento de la luz solar en caso de incidencia difusa, con el consiguiente ahorro energético. Otros elementos que contribuyen a reducir los gastos de energía son el sistema de calefacción, que recupera el calor residual, y el de ventilación, que combina el aire acondicionado artificial con la posibilidad de ventilación directa a través de las ventanas…[+]


Obra
Edificio de producción y administración, Darmstadt.

Cliente
Cari Schenck AG.

Arquitectos
Frank Dierks, Jörg Blume, Dirk Bohnstedt.

Colaboradores
R. Cantó, M. Ruhr, M. Mostaan, M. Rühl (proyecto); Büro Johann (estructuras); BWI (instalaciones).

Constructor
Seele (parasoles).

Fotos
Dieter Leistner/Architekton.