Craft Center in Ruthin

Craft Center in Ruthin

Sergison Bates architects 


El centro de artesanía de la localidad galesa de Ruthin es principalmente un lugar para la exposición y venta de artesanía contemporánea, pero no sólo eso. Su continuo programa educativo, sus talleres para artesanos locales, así como el restaurante y el centro de información turística que alberga lo convierten en un espacio de gran importancia para la vida de la comunidad. En 2004, las instalaciones del centro entonces en funcionamiento resultaban insuficientes tanto en tamaño como en calidad, por lo que se convocó un concurso para designar un equipo de arquitectos que construyera una sede adecuada a la importancia del centro. El edificio debía responder a aspectos como la relación con el lugar y el tipo de trabajo que aloja y al que da servicio y apoyo.

Partiendo del edificio anterior —una serie de talleres ordenados alrededor de un patio alargado— se propuso resaltar el carácter comunal de este lugar, creando un espacio de transición entre el interior y la ciudad. Todos los usos del centro —el restaurante, el aula de formación, los talleres, los estudios para artesanos y el vestíbulo de entrada— abren directamente a este espacio que ha recibido un tratado paisajístico coherente, con lugares para sentarse al aire libre y áreas cubiertas.

La forma exterior del edificio es una compleja composición de cubiertas inclinadas, que varían en planta y sección y recuerdan vagamente la la cercana cordillera del Clywd. Un revestimiento de paneles de chapa de zinc con junta elevada es el acabado de las cubiertas, los aleros y la parte superior de los muros exteriores. Los muros de hormigón se han teñido de un rojo terroso que establece un vínculo visual con la piedra arenisca rojiza utilizada en los edificios más importantes de la zona, como el castillo de Ruthin. Una combinación de texturas superficiales establece un patrón que articula los muros, construidos como paneles sandwich de hormigón encofrado horizontalmente in situ y posteriormente levantados en vertical en su lugar definitivo según el sistema denominado tilt-up.

Desde el patio central descubierto se accede a la sala de exposiciones situada en el lado corto de la U. La tienda se sitúa junto a la entrada principal, señalando su función mediante vitrinas. El restaurante se sitúa en el ala norte del patio, con una terraza orientada al sur. A continuación del restaurante se disponen seis talleres-estudio, con entradas de servicio en la fachada exterior y accesos con escaparate desde el patio. El aula de formación, dos talleres-estudio para artesanos residentes, el centro de información turística y la zona administrativa se sitúan en el ala sur, con accesos y vistas al patio. De este modo, las diferentes funciones del centro se sitúan en una estrecha vecindad, que permite las vistas mutuas de las actividades cotidianas, a la vez que un elevado grado de autonomía individual... [+]


Obra

Centro de artesanía en Ruthin, Gales, Reino Unido.

Cliente

Denbighshire County Council.

Arquitectos

Sergison Bates architects: Jonathan Sergison y Stephen Bates.

Colaboradores

Mark Tuff (responsable de proyecto); Stephen Bates, Kaj Blattner, Kyle Buchanan.Thomas Klement, Emiel Koole, Jonathan Sergison, Susan Vericat, Lukas Wolfensberger.

Consultores

Pat Brown, Landscape Interface Studio (paisajismo); Greig-Ling (estrucutra); BDP (instalaciones); Smith Turner (aparejador); Jim Partridge y Liz Walmsley (moniliario).

Contratista

Pochin Contractors.

Fotos

Ioana Marinescu.