Rose Center for Earth and Space, Manhattan
James Stewart Polshek 

Rose Center for Earth and Space, Manhattan

James Stewart Polshek 


Como muchos otros museos, el Americano de Historia Natural, fundado a finales del siglo XIX y situado en el selecto Upper West Side de Manhattan, junto al Central Park, ha llegado hasta nuestros días como un fundido ecléctico de edificaciones de diferentes épocas. ¿Era posible, aprovechando la incorporación de un museo de la tierra y el espacio, aunar en un solo lenguaje la atemporalidad de los principios científicos sobre los que se asienta la institución con lo vertiginoso de los avances en los sistemas de conocimiento del cosmos? Esta actuación lo ha pretendido, intentando a la vez resolver la deslabazada fachada norte del conjunto con una arquitectura representativa.

La nueva construcción se organiza sobre un zócalo de ladrillo que actúa como vínculo con el resto de las edificaciones del museo y que alberga, en dos plantas bajo tierra y una sobre rasante, un aparcamiento. La superficie de esta plataforma, tratada paisajísticamente por Kathryn Gustafson, se integra en el entorno del Central Park y se vincula especialmente al Theodore Roosvelt Park a través de una galería cubierta de vidrio que desemboca en un pequeño pabellón de acceso en la fachada occidental. Sobre ella se levantan, a un lado, el volumen prismático del nuevo planetario, y al otro, la antigua central térmica que se restaura para estudios de conservación y cafetería.

Símbolo de la voluntad de divulgación del Rose Center, el gran cubo de vidrio encierra una esfera que, sustentada por tres pares de columnas vencidas sobre la línea de su ecuador, parece gravitar sobre el espacio de la Sala del Universo. Desde el cenotafio de Newton de Boullée hasta el perisferio de Wallance K. Harrison en la Feria de Nueva York de 1939, la arquitectura ha utilizado la esfera como representación platónica del universo. El Planetario Hayden pretende ir más allá: empequeñecido por su escala y la de los planetas que gravitan a su alrededor, el visitante se ve inmerso en la dimensión inabarcable del cosmos dentro de su auditorio, conocido como Space Theater. Desde su hemisferio inferior, donde una sala de proyección muestra la teoría del Big Bang, desciende al vestíbulo por una rampa helicoidal que lo transportará a través de la historia del universo, antesala de la visita al museo. La rampa, formada a partir de un tubo a torsión de acero que rodea la esfera, anclado a soportes inclinados, también para flotar ingrávida.

Buscando la máxima transparencia, el cubo de vidrio que envuelve la esfera se materializa con un sistema portante de cerchas de tubo de acero que deja libres las aristas verticales y horizontales, y con un muro cortina a base de elementos tentaculares de acero inoxidable y paneles de vidrio de bajo contenido en hierro...[+]


Obra
Centro Rose de la Tierra y el Espacio, Manhattan, Nueva York.

Cliente
American Museum of Natural History. 

Arquitectos
Polshek Partnership: James Stewart Polshek, Todd H. Schliemann, Joseph Fleisher, Tyler Donaldson, David Wallance, Kala Somvanshi. 

Colaboradores
Weidlinger (estructura); Alteri Sebor Wieber; Ralph Appelbaum (diseño expositivo); Fisher Marantz Stone (iluminación); Shen Milson & Wilke (acústica). 

Contratista
Morse Diesel. 

Fotos
Richard Barnes; Jeff Goldberg / Esto.