Casas con patio en la geometría del Plan Parcial
Treinta y dos viviendas en Guadajoz

Casas con patio en la geometría del Plan Parcial

Treinta y dos viviendas en Guadajoz


Guadajoz es un pequeño núcleo, próximo a Carmona, que tuvo por origen el asentamiento de los trabajadores de las obras del canal y del ferrocarril de la zona. Asentamiento transformado en Unidad Vecinal de Absorción a principios de los sesenta, con unas trescientas viviendas de cincuenta metros cuadrados en alquiler, sin posibilidad legal de ampliación. Como suele suceder veinte años después con los asentamientos limitados, la nueva generación tuvo que elegir entre mudarse de barrio o hacinarse en el propio.

De las presiones y el enfrentamiento con el Ayuntamiento resultó para los vecinos de Guadajoz el trazado de un Plan Parcial municipal en sus aledaños, sobre tierra adquirida al efecto, y el proyecto de unas viviendas promovidas por la Junta de Andalucía cuya primera edificación será este proyecto de Torres y Ruiz. Se levantarán, pues, en un descampado, apenas ceñidas por unas calles trazadas a escuadra que definen la manzana.

Treinta y dos viviendas de setenta metros cuadrados ajustadas al solar, intentando formar una entidad y graduar el espacio inmediato. Colocadas en series de a cuatro a lo largo de pequeñas calles peatonales, rectas e iguales, un poco como los proyectos de los años cincuenta; el apretado programa impone un ejercicio de mínimos, construido con unos medios muy escuetos y muy pocas concesiones formales, en todo caso arraigadas en el lugar, como la económica cubierta inclinada hurtada a la vista por un peto recto.

De la ocupación de la manzana existente resulta una parcelación que admite cierto espacio libre; se utiliza para formar unos pequeños patios, el delantero semejante al existente ahora en las casas de Guadajoz. La disposición de las series en las manzanas adopta una cuadrícula exacta, a la manera de colonización, alterada por la condición de simetría que produce una imagen centrada de las testas del conjunto, dividiendo la manzana en una mitad orientada al mediodía y otra al norte...[+]