Zona de la Fe en la Cúpula del Milenio, Greenwich
Eva Jiricna 

Zona de la Fe en la Cúpula del Milenio, Greenwich

Eva Jiricna 


La definición de esta zona ha sido uno de los procesos más arduos en el desarrollo de los contenidos de la Cúpula del Milenio. Los cambios sucesivos en su denominación —alma, espíritu y fe—reflejan la modificación de la idea inicial, crear un ámbito de tranquilidad espiritual, para levantar finalmente un pabellón informativo acerca de las distintas confesiones en Gran Bretaña. Las limitaciones de carga del recinto, justo encima del túnel de Blackwall, también han sido determinantes a la hora de optar por una arquitectura ligera. 

Seis mástiles curvos, situados en los únicos puntos resistentes del forjado de apoyo, forman una corona, de la que se cuelga otra estructura, similar a un paraboloide, bajo la que se sitúa el ‘área contemplativa’germen del proyecto inicial, con Night Rain, una instalación luminosa del artista norteamericano JamesTurrell. La cubierta textil de estos entramados tamiza la luz artificial. El resto del montaje se reduce a un conjunto de muros igualmente ligeros y curvos que definen el recorrido, empezando por un espacio ‘puro’ y terminando por otro neutro dedicado a la muerte. Fotografías y textos componen una narración en la que destacan nueve pilares luminosos de sección triangular que representan las distintas creencias y sus ceremonias más significativas a través de collages de imágenes...
[+]


Obra
Zona de la Fe, Cúpula del Milenio, Greenwich, Londres. 

Cliente
New Millennium Experience Company. 

Arquitectos
Eva Jiricna, Jon Tollit, Duncan Webster, Chris Mascall, Georgina Papathanasiou, Nathalie Bergvall, Christine Humphreys. 

Colaboradores
Jasper Jacobs, Armand Terrulli (exposición), James Turrell (área contemplativa), The Chase (grafismo), Media Projects (audiovisuales), BDSP (ingeniería mecánica y eléctrica), Techniker (estructura), Architen (textiles). 

Contratistas
Mivan, Seele CZ, Bernard Pictet, DHA Design Services.

Fotos
Richard Davies.