River Hotel en el muelle de Main Street, Brooklyn
Jean Nouvel 

River Hotel en el muelle de Main Street, Brooklyn

Jean Nouvel 


En los cuentos de hadas, la madrastra no deja que la princesa se mire en un espejo, única manera que tendría de descubrir su verdadera hermosura. Admirar la propia belleza, sentirse a gusto con el propio aspecto es tan placentero que se consideraba pecado. Lo que aquí se presentó fue una oportunidad de oro para poner delante de Manhattan el espejo de Narciso: ¡mírate y gústate! Si el famoso River Café de Fulton era ya parte de ese espejo, en el caso del River Hotel el fenómeno cambia de escala y se multiplica por diez. Los encuadres panorámicos se llevan al extremo, con lienzos de vidrio tan grandes y transparentes que la gente se puede preguntar si realmente existen; las imágenes se estiran y se desdoblan en un juego permanente entre lo real y lo virtual.

Las habitaciones se han concebido como amplios balcones sobre el puente de Brooklyn y la silueta de Manhattan, y al otro lado sobre el puente de Manhattan. La sensación que producen las vigorosas estructuras de los puentes en primer plano contrasta con la delicadeza del skyline. De hecho, el River Hotel es un puente entre dos puentes para contemplar el paisaje como desde un barco. Se inserta en la línea de contacto con el agua siguiendo la lógica estricta de los espigones y respetando la ortogonalidad de la trama urbana cuando se encuentra con el río. Y tiende su fachada lo más lejos posible, volando sobre el agua como si quisiera llegar a formar parte de Manhattan.

El vestíbulo se transforma así en un mirador de más de cien metros de longitud. Incluso las salas de cine que completan el programa reivindican este carácter: en el entreacto, la pantalla se levantará para poder contemplar la famosa silueta de rascacielos y puentes. También el ‘health-club’ sobre vuela sobre las oscuras aguas a más de 20 metros de altura. Finalmente, los locales comerciales ocupan la totalidad de las fachadas inferiores del edificio, creando un paseo al borde del agua. De tanto mirar a la otra orilla, esta zona de Brooklyn al pie del puente de mismo nombre ha conseguido ser parte de Manhattan...[+]


Proyecto
Hotel con locales comerciales y salas de cine en los muelles de Brooklyn, Nueva York. 

Arquitectos
Jean Nouvel, Brigitte Metra (dirección del proyecto), Aldrick Beckmann, Nicolas Baehr, David Fagar, Jane Landrey, Kirsi Marjamaki, Eric Nespoulos, Joon Paik. 

Colaboradores
Beyer Blinder Belle (arquitectos asociados); Ove Arup (estructura); JSS Advisors-LLC (cines); Hiroshi Maeda (gráfica); Artefactory (infografías); Jean-Louis Cortois, Etienne Follenfant (maqueta). 

Fotos
Philippe Ruault.