Refectorio de la catedral, Norwich
Hopkins Architects 

Refectorio de la catedral, Norwich

Hopkins Architects 


En la catedral anglicana de Norwich, templo emblemático de la antigua ciudad inglesa, se ha construido un comedor que, junto con la futura hospedería aún en proyecto, formará parte del centro de visitantes que la institución eclesiástica pretende crear en el antiguo edificio. La intervención, como la arquitectura de piedra a la que acompaña, parte de la respuesta a un problema estructural que en este caso supone construir un edificio entre muros sin utilizarlos como apoyo.

El nuevo restaurante se levanta justo allí donde estuvo el antiguo refectorio de los monjes, en el ala sur del claustro, delimitado por dos muros de mampostería de piedra que datan de 1125. El primero de ellos cuenta con una serie de arcos románicos que dan a la biblioteca y el segundo, semiderruido y compuesto de piedra sílex afilada, se ha completado con mampuestos de caliza procedentes de los escombros. La cubierta, revestida de plomo y a dos aguas como la de la catedral, vuela sobre dichos muros y se apoya en tres puntales que, a modo de dedos, transmiten la carga a unas esbeltas columnas; éstas emergen de su propia cimentación, garantizando la total independencia estructural y constructiva entre lo viejo y lo nuevo.

Una franja de guijarros a modo de junta y un corredor perimetral iluminado cenitalmente (público en un lado y destinado al personal en el otro), se sitúan entre el nuevo volumen de madera de roble y los antiguos muros. Este espacio, que produce una sensación de sobrecogimiento semejante a la que se experimenta bajo las bóvedas de la catedral, facilita la circulación y permite caminar por el exterior a cubierto, igual que en un claustro. Desde aquí se accede a cada una de las tres escaleras del conjunto, estratégicamente dispuestas y siguiendo unos recorridos que evitan perderse en fondos de saco.

La madera de roble autóctono, elegida por su larga tradición como material eclesiástico, por su extraordinaria resistencia necesaria para la estructura volada y por su carácter específicamente inglés, constituye casi el único material utilizado en la intervención, ya sea como revestimiento o como estructura, en elementos constructivos o en el mobiliario, en los cerramientos interiores o en los grupos de lamas que protegen del sol la fachada sur. El vidrio, utilizado de manera claramente contemporánea en fachadas y lucernarios, reconstituye virtualmente el antiguo volumen del refectorio por encima del muro sur, haciendo más legible la diferencia entre la piedra y la madera y contribuyendo a la sensación de ligereza que transmite esta construcción nueva posada en el interior de lo antiguo... [+]


Cliente Client

The Dean and Chapter of Norwich Cathedral

Arquitectos Architects

Michael Hopkins

Colaboradores Collaborators

Andrew Barnett, Mike Taylor, Sophy Twohig, Gary Collins, Emma Frater, Aikari Paing, Amy Napier, Freeland Rees Roberts (arquitecto de la catedral cathedral architect)

Consultores Consultants

Buro Happold (estructura e instalaciones structure and services); Gardiner Theobald (gestión del proyecto project management); Davis Langdon and Everest (aparejadores quantity surveyor); Arup (acústica acoustics); Roberta Gilchrist, Norfolk Architectural Unit, Phillip Thomas (arqueología archaelogy); Philip Cooper (ingeniero de la catedral cathedral engineer)

Contratista Contractor

RG Carter

Fotos Photos

Paul Tyagi, Richard Davies