Museo Garage de Arte Contemporáneo, Moscú
OMA - Office for Metropolitan Architecture 

Museo Garage de Arte Contemporáneo, Moscú

OMA - Office for Metropolitan Architecture 


«Los arquitectos —nosotros, que cambiamos el mundo— hemos sido ajenos u hostiles a la conservación del patrimonio.» Son palabras de Rem Koolhaas en la inauguración de la exposición-manifiesto ‘Cronocaos’ de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2010, donde presentó de una manera fascinante ejemplos e ideas en torno a la conservación del patrimonio.

Este modo memorable y brillante de presentar el problema dio pie a un nuevo tipo de discurso construido sobre dos fuerzas opuestas: de un lado, la que produce cantidades cada vez mayores de lugares históricamente ‘valiosos’; del otro, la que en paralelo va destruyendo la arquitectura más reciente y ‘convencional’. Koolhaas lo resume así: «A medida que el alcance y la importancia de la conservación crece, la ausencia de teoría se va volviendo cada vez más peligrosa… Hoy casi no sabemos cómo negociar la coexistencia del cambio radical con el estancamiento radical.» (...)


Obra Work

Garage Museum of Contemporary Art, Moscú Moscow (Russia).

Cliente Client

Garage Center for Contemporary Culture / Iris Foundation.

Arquitectos Architects 

OMA / Rem Koolhaas; Chris van Dujin (asociado responsable associate in charge).

Colaboradores Collaborators 

Ekaterina Golovatyuk (responsable proyecto project architect); Form Bureau (arquitecto architect Garage); G. Cantoni, N. Friedman, C. Mare, J. Pacelli, C. Del Pozo, T, Shabey (equipo team).

Fotos Photos 

Iwan Baan, Yuri Palmin, David X Putting/BFA.com.