La firma OMA ha sido la encargada de diseñar la escenografía de la primera edición de la Bienal de Yeda, dentro de la terminal Hajj del Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz, proyectada por Skidmore, Owings & Merrill (SOM) y ganadora del Premio Aga Khan en 1983.

Bajo el tema ‘Awwal Bait’, que se traduce como ‘Primera casa’, se desarrolla hasta el 23 de abril la Bienal donde se muestran, en más de 120.000 metros cuadrados de espacios expositivos, piezas históricas y obras de artistas contemporáneos vinculadas a la cultura islámica.

Se diferencian dos áreas: por un lado, bajo la cubierta existente similar a una carpa, un paisaje desértico alude a la hégira —el viaje del profeta Mahoma desde La Meca hasta Medina—, donde están insertas las obras de arte; por otro, inspirada por el concepto de la quibla —muro en una mezquita que orienta la dirección del rezo de los musulmanes— una secuencia de galerías expositivas de nueva construcción, descritas como ‘un viaje de la oscuridad a la luz’, conducen al visitante desde espacios poco iluminados a ambientes luminosos.

El proyecto ha sido dirigido por el socio de OMA Iyad Alsaka, junto con Kaveh Dabiri y Saskia Simon. Entre los comisarios de la Bienal se encuentran las arquitectas Sumayya Vally y Omniya Abdel Barr.